Mohamed VI augura la ''balcanización'' del Magreb

El rey Mohamed VI de Marruecos afirmó este lunes que la creación de un estado saharaui independiente comportaría unos “riesgos calamitosos de balcanización y de inestabilidad” en el Magreb, durante el discurso que dirigió a la nación con motivo del 31 aniversario de la Marcha Verde.

El monarca alauí señaló que esta “temible hipótesis” transformaría la región en una “ciénaga” que serviría de “punto de referencia” a las “bandas de terroristas y de malhechores” que se dedicarían al “comercio de seres humanos y al tráfico de armas”.

Mohamed VI afirmó que el proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental, con el que Marruecos pretende solucionar el contencioso por la soberanía sobre la antigua colonia española, se encuentra ya en una “etapa avanzada”.

Precisó en este sentido que en las “próximas semanas” recibiría las propuestas para el proyecto de autonomía elaboradas por el Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCAS), un consejo de notables saharauis cuyos miembros fueron elegidos por el propio Mohamed VI, tras haber recibido ya la de los partidos políticos marroquíes.

El rey aseguró que Marruecos seguirá colaborando de manera “franca y leal” con la ONU para ayudar a encontrar una “solución política consensuada” al contencioso saharaui, que recoja la “adhesión seria de todas las partes concernidas efectivamente por el conflicto”.

Mohamed VI aseguró que la posición marroquí se ve “confortada” por el “apoyo de las potencias influyentes y actuantes en el seno de la comunidad internacional”.

Marruecos conmemoró este lunes el 31 aniversario de la Marcha Verde, que supuso el inició de la anexión del Sáhara Occidental por parte del reino alauí.

El 6 de noviembre de 1975, bajo el reinado de Hasán II y en plena agonía del régimen franquista en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental que marcó el final de la colonización española.

Desde entonces, y tras una guerra que termino con el alto el fuego de 1991, Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario se disputan la soberanía de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados, sin que la mediación de la ONU haya podido hasta ahora propiciar una solución al contencioso.

El pasado 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego.

Marruecos se opone de plano a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que preveían los planes de solución de la ONU y que exigen tanto el Polisario como su principal aliado, Argelia, y propugna un plan de autonomía para el territorio que todavía no ha sido detallado.

Etiquetas
stats