Mohamed VI convoca a los dirigentes políticos para designar primer ministro

El rey Mohamed VI de Marruecos recibirá en los próximos días a los dirigentes de los partidos políticos en relación con la designación del próximo primer ministro, según un comunicado oficial.

“A la vista de los resultados definitivos de la elección de la nueva Cámara de Representantes, Su Majestad el Rey Mohamed VI, al que Dios guarde, ha decidido conceder en los próximos días audiencias reales a los dirigentes de los partidos políticos”, según el comunicado transmitido por la agencia oficial MAP. Las audiencias tienen como propósito, y según se afirma literalmente en el comunicado, “la designación por parte de Su Majestad el Rey, al que Dios glorifique, del Primer Ministro que propondrá a la Alta Decisión Real los miembros del próximo gobierno”.

Además, se recuerda que este procedimiento se atiene a lo que estipula la Constitución marroquí. El rey de Marruecos tiene entre sus atribuciones la de designar al primer ministro y no tiene obligación de elegirlo de entre los partidos ganadores, tal como hizo en 2002, cuando nombró a un primer ministro independiente, el tecnócrata Dris Yetú.

Retroceso del islamismo moderado

En las elecciones del pasado viernes resultó ganador el partido nacionalista conservador Istiqlal, que obtuvo 52 escaños de los 325 de los que se compone la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí. En segundo lugar quedó, con 46 escaños, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), que partía como favorito en los comicios, donde se registró una abstención récord del 63% del electorado con derecho a voto.

Etiquetas
stats