La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Monti será nombrado este domingo primer ministro

ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

El excomisario europeo, Mario Monti, quien se perfila ya como primer ministro del Gobierno de emergencia que pretende crear el Presidente de la República, Giorgio Napolitano será investido este domingo por la noche como 'premier', pero no dará la lista de ministros hasta este lunes, según han asegurado fuentes parlamentarias al diario 'La República'.

Después de la dimisión de Silvio Berlusconi entregada este sábado a Napolitano, el Presidente de la República ha comenzado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y sociales para escuchar su opinión antes de hacer oficial el nombramiento del excomisario como primer ministro.

Según han informado fuentes parlamentarias, Monti será nombrado esta noche ya como 'premier' para poder presentar ante el mundo un nuevo primer ministro antes de la apertura de los mercados este lunes.

Sin embargo, Monti se dará su tiempo antes de ofrecer la lista definitiva de ministros, ya que mantendrá también una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes de configurar el nuevo Ejecutivo de emergencia que tendrá que sacar a Italia de la crisis.

Precisamente, según especula la prensa italiana, Monti se reservaría también el cargo de ministro de Economía.

PROTESTAS DE LA IZQUIERDA

Por su parte, el ya exprimer ministro, Silvio Berlusconi ha destacado a sus colaboradores que “está dolido y afligido” por los abucheos que recibió este sábado por la noche tras entregar su dimisión. Miles de personas se concentraron en torno a la sede de la Presidencia de la República, el Quirinale, a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', a quien le gritaron “payaso, payaso” y “ladrón” o “mafioso”.

No obstante, Berlusconi ha precisado que “no había nada de espontáneo” en las protestas que inundaron también otras vías y plazas del centro de Roma y que la manifestación estuvo “organizada por la izquierda” que “ni siquiera ha apreciado el gesto de responsabilidad que he hecho con mi dimisión”.

“No entiendo estas manifestaciones de alegría” ha destacado.

Según ha afirmado la diputada del partido Pueblo de la Libertad, Micaela Biancofiori el 'Cavaliere' ha mantenido una “larga conversación” por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel durante la cual el empresario habría expresado su “preocupación” por el futuro de la Eurozona.

Berlusconi ha recibido también varias llamadas de algunos líderes internacionales, como el 'premier' ruso, Vladimir Putin y se espera que también llame el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según informa la prensa italiana.

Etiquetas
stats