Moratinos da un toque de atención a Haidar

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió este lunes en Bruselas “tranquilidad y serenidad” a Aminatou Haidar, la activista saharaui que permanece en el aeropuerto de Lanzarote tras serle negada su entrada en Marruecos, para que su situación se solucione de la forma en que “ella desea, que es volver a Al Aaiún”.

“Pero todo de manera tranquila”, insistió Moratinos, ya que “será mejor para su salud y mejor para todos”. No obstante, reiteró que “el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es darle su residencia en España”, algo que “no le va a quitar”.

En este sentido, el titular español de Exteriores subrayó que el Ejecutivo central “lo que ha hecho siempre con esta ciudadana es otorgarle todo su apoyo, dándole la tarjeta de residencia legal y facilitándole su llegada a España cuando había sido objeto de expulsión”, aunque para saber las razones de esa expulsión “hay que solicitar la explicación a las autoridades de Marruecos, no a las españolas”.

Por todo ello, Moratinos no entiende “la actitud crítica que tiene contra el Gobierno cuando lo único que ha hecho éste es acogerla, siempre la ha atendido favorablemente y tiene toda la protección”, como “cualquier ciudadano que esté en España”.

Pese a todo, reconoció su “preocupación por el caso”. Desde el Ejecutivo “siempre apostamos por el diálogo y la comprensión” y “a nadie nos gusta que haya situaciones de huelga de hambre y de falta de defensa”, pero lo “vamos a hacer todo con serenidad y con buena voluntad”, repitió.

Finalmente, Moratinos señaló que “ella también tiene que aportar y reconocer que el Gobierno español ha hecho lo que tiene que hacer con cualquier ciudadano que tiene residencia legal en España: le ha facilitado su salida cuando tenía pasaporte” y como “para entrar tenía la tarjeta de residencia, ha sido acogida”. Asimismo, añadió que “no vamos a tomar ninguna medida contra ella porque está legalmente en nuestro territorio”.

El ministro afirmó que “España quiere resolver el problema del Sáhara occidental a través del esfuerzo y el apoyo de Naciones Unidas” y adelantó que “tenemos contactos con las autoridades marroquíes” por lo que “les trasladaremos las preocupaciones que pueda tener esta ciudadana, pero todo esto con serenidad y sin críticas”, sobre todo “cuando el Ejecutivo español no ha tenido nada que ver” con “la situación difícil que está viviendo esta ciudadana”.

Etiquetas
stats