Moratinos se reunirá con el presidente mauritano

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará este lunes a Mauritania para mantener el primer contacto con el nuevo presidente del país, Mohamed Uld Abdelaziz, ganador de las elecciones celebradas el pasado mes de julio, después del golpe de estado que encabezó en agosto de 2008.

El objetivo de Moratinos es reafirmar el apoyo de España a la estabilidad democrática del país y reactivar la cooperación en ámbitos como la inmigración, después de la fase de incertidumbre que se abrió con el golpe militar dado por el general Abdelaziz, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El nuevo presidente mauritano dimitió al frente de la junta militar el pasado 15 de abril para presentarse a los comicios, cuyos resultados fueron avalados por la comunidad internacional.

Algunos de los principales candidatos opositores denunciaron fraude electoral, pero el Consejo Constitucional dio validez al triunfo de Abdelaziz con el 52% de los votos.

La visita de Moratinos a Nuakchot es la primera que hace desde el golpe de estado y responde al deseo de potenciar la relación bilateral en áreas como la lucha contra la inmigración ilegal y la cooperación contra el terrorismo.

El ministro formalizará la cesión a Mauritania de dos aviones de vigilancia marítima para el control de las costas del país magrebí, uno de los puntos de salida de los cayucos hacia Canarias.

España también se ha comprometido a dotar al Ministerio de Interior mauritano del material necesario para reforzar sus puestos fronterizos terrestres, por donde se sospecha que acceden al país miembros de grupos terroristas islamistas radicales.

Además de con Abdelaziz, Moratinos se reunirá con el primer ministro, Mulaye Uld Mohamed Lagdaf, quien había ocupado ese puesto después del golpe de estado.

El titular de Exteriores se entrevistará posteriormente con su nuevo homólogo mauritano, Naha Mint Mouknass, con quien repasará otros asuntos, como el conflicto del Sahara Occidental y la colaboración en materia de pesca.

Moratinos, quien viajó por última vez a Mauritania en mayo de 2007, pretende además relanzar los programas de cooperación al desarrollo y expresar el deseo de aumentar el intercambio comercial bilateral.

Etiquetas
stats