Moscú ve “parcial” y “motivado políticamente” el informe de DDHH de EEUU

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha rechazado este lunes el informe publicado la semana pasada por el Departamento de Estado estadounidense en el que se criticó el bajo nivel de respeto a los Derechos Humanos en el país euroasiático y lo ha tildado de “parcial y motivado políticamente”.

El Informe por Países de las Prácticas de Derechos Humanos en 2011 --que fue presentado el jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton-- denuncia el “deterioro en aspectos fundamentales de la situación de Derechos Humanos”.

Para el caso ruso, el documento identifica violaciones del proceso democrático, un sistema judicial débil y la supresión de la libertad de expresión como los principales problemas de Rusia.

“La parte del informe dedicada a Rusia no es objetiva”, ha dicho el comisario para Derechos Humanos, Democracia y Mandato de la Ley del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

“Nuestros compañeros estadounidenses niegan lamentablemente los esfuerzos a gran escala que se han llevado a cabo para implementar reformas en los sistemas político y judicial, así como en los órganos de aplicación de la ley y centros correccionales para luchar contra la corrupción”, ha agregado.

Dolgov ha señalado que el fallo más importante del informe es “el uso habitual del tema de los Derechos Humanos para satisfacer los intereses políticos de Estados Unidos, lo que ha resultado en unos informes selectivos y estereotipados y en el uso extenso del doble rasero”.

“Es indicativo en este contexto que el informe no analice la situación de Derechos Humanos en Estados Unidos, un país cuyo historial en este sentido está lejos de la perfección”, ha subrayado. Por ello, Dolgov ha mostrado su deseo de que la visión estadounidense de este asunto sea más objetiva y mesurada en el futuro.

CRÍTICAS DE CHINA

Las críticas formuladas por Dolgov se unen a las manifestadas la semana pasada por el Ejecutivo chino quien dijo que dicho documento “demoniza a otros países” y que “los contenidos relativos a China ignoran los hechos y están llenos de prejuicios, confundiendo lo blanco con lo negro”.

En respuesta, el Gobierno de China publicó un informe sobre la situación de Derechos Humanos en Estados Unidos. El 'Informe sobre Derechos Humanos en Estados Unidos en 2011' pretende revelar “la verdadera situación” de Estados Unidos ante el mundo. Asimismo, Pekín solicitó a Washington “que se haga cargo de sus propias acciones”.

El documento cubre asuntos relacionados con seis aspectos: vida, propiedad y seguridad personal; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; discriminación racial; derechos de la mujer y el niño; y violaciones de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos en otros países.

“Los hechos contenidos en el informe son sólo una pequeña pero ilustrativa fracción del lamentable récord de Estados Unidos en su situación de Derechos Humanos”, apunta el texto. Así, dice que “el empañado historial de Estados Unidos no le coloca --ni en base moral, ni política, ni legal-- en situación de actuar como el justiciero de los Derechos Humanos y de colocarse por encima de otros países y publicar año tras año informes para acusar y culpar a otros Estados”.

Chijna aconsejó al Gobierno estadounidense que mire las graves violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en el país y le pidió que detenga la “práctica impopular” de usar usarlos como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países, dañar su imagen o buscar sus intereses estratégicos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats