Mubarak forma la comisión constitucional de Egipto

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, firmó este martes el decreto para la formación de una “comisión constitucional” encargada de supervisar las enmiendas a la Constitución, según informó el vicepresidente, Omar Suleiman.

“El presidente Mubarak firmó hoy un decreto para la formación de la comisión constitucional, que supervisará las enmiendas a la Constitución y las enmiendas legislativas que se requieran”, declaró Suleiman, citado por la televisión estatal.

Por su parte, la formación opositora legal Wafd advirtió este martes a Suleiman de que se retirará de futuras negociaciones si no se aceptan sus demandas, según indicó el diario egipcio 'El Ahram'.

El pasado sábado, esta formación liberal y nacionalista puso una serie de condiciones para negociar. Entre estas peticiones, Wafd exigió la dimisión de Mubarak como líder del Partido Nacional Democrático (PND), que se diriman las conexiones entre el PND y el fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre de 2010 y que se investiguen los abusos de las fuerzas de seguridad contra los participantes en la manifestación del pasado 25 de enero.

Asimismo, exigió que se elija mediante sufragio universal una asamblea constituyente cuya misión sea redactar una nueva Constitución que incremente los poderes de Gobierno en detrimento del presidente, que se creen mecanismos de control ciudadano sobre el Ejecutivo y que se modifique la ley sobre partidos a fin de que la decisión sobre la legalidad de las formaciones políticas no se base en criterios religiosos o militares.

Etiquetas
stats