Mubarak y sus hijos serán juzgados por un tribunal penal

EL CAIRO, 24 (Reuters/EP)

El fiscal general de Egipto ha remitido al ex presidente Hosni Mubarak ante un tribunal penal por la muerte de manifestantes durante las protestas que llevaron a su dimisión el pasado 11 de febrero y por otros cargos, refutando así las especulaciones de que el ex mandatario podría librarse de tener que rendir cuentas.

Mubarak se encuentra detenido por orden de la Fiscalía mientras se investigan los cargos por corrupción durante su mandato de 30 años y la violencia con la que se reprimieron las protestas.

Sus dos hijos, Alaa y Gamal, a los que se veía como sus posibles herederos, también han sido remitidos ante un tribunal penal por varios delitos, según ha informado el fiscal general en un comunicado.

Los delitos que se les imputan incluyen “asesinato intencionado, intento de asesinato de algunos manifestantes (...) uso indebido de influencias y malgastar intencionadamente fondos públicos así como obtener de forma ilegal beneficios financieros”, según el comunicado. El fiscal acusó al ex jefe de la Inteligencia Husein Kamal al Din Ibrahim Salem, que se encuentra fugado, de los mismos delitos.

La decisión se ha anunciado antes de otra manifestación prevista para este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que culminaron con la renuncia de Mubarak. Los activistas han convocado una gran concentración para reclamar reformas más rápidas y un juicio público contra Mubarak y otros altos cargos de su régimen.

“Cada vez que los jóvenes amenazan con ir a la plaza Tahrir de nuevo con un gran número de manifestantes, creo que (el Consejo Supremo del Ejército, que gobierna el país desde la renuncia de Mubarak) hace algunas concesiones”, ha considerado Hasan Nafaa, analista político y detractor de Mubarak.

Etiquetas
stats