El partido de Mubarak obtiene una gran victoria en las elecciones legislativas

EL CAIRO, 6 (Reuters/EP)

El partido del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha obtenido, como ya se esperaba, una gran victoria en las elecciones legislativas, según han informado este lunes los medios de comunicación oficiales después de que el principal grupo opositor, el ilegalizado Hermanos Musulmanes, denunciara la manipulación de la votación.

Los Hermanos Musulmanes, que en el anterior Parlamento controlaban una quinta parte de los escaños, abandonaron el proceso electoral tras no conseguir ningún escaño en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 28 de noviembre. El segundo partido opositor que más diputados tenía, Wafd, también se retiró.

Aunque la oposición y los observadores independientes han denunciado el relleno de urnas, la intimidación sufrida por los votantes y otros abusos detectados en la primera y en la segunda vuelta --celebrada el pasado domingo--, las autoridades aseguran que ambas votaciones fueron justas y que las quejas se analizarán pero no afectaran al proceso electoral en general.

La organización Amnistía Internacional cifra en ocho las personas que murieron durante la primera vuelta de los comicios en incidentes relacionados con este proceso. Después del 28 de noviembre se han registrado otras cuatro muertes de este tipo, según la Alta Comisión Electoral, que afirma que ninguna de ellas se produjo durante los dos días de votación.

EL 80% DE LOS ESCAÑOS, PARA EL NDP

Según el periódico oficial 'Al Ajbar', los resultados preliminares de la segunda vuelta indican que la formación gobernante, el Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), se ha hecho con 209 escaños.

Si se suman a los 209 que consiguió en la primera vuelta, en total tendría 418. Sin embargo, una página web estatal le adjudica 423. En el anterior Parlamento controlaba en torno al 70 por ciento, y ahora esa proporción aumentaría al 80 por ciento. Los analistas cree que el objetivo del Gobierno era echar del Parlamento a sus principales detractores para garantizar su victoria en las presidenciales de 2011.

El Parlamento tendrá esta vez 518 diputados, de los cuales 508 son cargos electos y diez son nombrados por el presidente. En el anterior había 545 escaños, pero se han añadido otros 27 para incluir a más mujeres.

Ahora el partido de izquierdas Tagammu va a ser la formación opositora que ocupe más escaños: cinco. Uno de sus miembros, Abdel Karim Kassem, ha afirmado que Tagammu obtuvo cuatro escaños en la segunda vuelta de las elecciones que se suman al que logró en la primera.

HERMANOS MUSULMANES

Dado que su grupo es ilegal porque en Egipto hay una ley que prohíbe los partidos religiosos, los miembros de Hermanos Musulmanes normalmente se presentan a las elecciones como candidatos independientes, pero antes de la votación del pasado domingo anunciaron que ninguno de ellos se iba a presentar a la segunda vuelta de las legislativas.

A pesar del boicot, el periódico oficial 'Al Ahram' ha señalado que un candidato apoyado por los Hermanos Musulmanes, Magdy Ashour, ha vencido en un distrito de El Cairo. El partido islámico ha negado que Ashour se hubiese presentado a la segunda vuelta, aunque él es uno de los 26 miembros de los Hermanos Musulmanes que tenían la opción de competir el domingo para conseguir un escaño.

“Se atuvo a la decisión de los Hermanos de boicotear la segunda ronda de las elecciones, que han sido manipuladas. No sabemos nada más”, ha declarado uno de sus miembros, Mohamd Mursi.

Aparte de Tagammu, hay otros partidos que han conseguido cada uno un escaño en las dos vueltas, y también algunos candidatos independientes ocuparán asientos en el Parlamento.

En algunos casos, los candidatos del NDP han competido unos contra otros en la segunda vuelta. El partido gobernante había presentado muchos más candidatos que el número de escaños a los que podía optar, en parte para perjudicar a los Hermanos Musulmanes.

Etiquetas
stats