Muere Robert Byrd, el congresista con más años de ejercicio en EEUU

WASHINGTON, 28 (Reuters/EP)

El senador demócrata Robert Byrd, el congresista con más años de ejercicio en la historia de Estados Unidos, ha muerto este lunes a los 92 años de edad, según informó un portavoz del fallecido, que representaba al Estado de Virginia Occidental.

La desaparición de Byrd no debería alterar la mayoría que mantienen los demócratas en el Senado. El gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, podría designar al hombre que complete el mandato de seis años de que disponía Byrd, que expira en 2012.

Byrd fue ingresado “gravemente enfermo” a finales de la semana pasada en un centro médico de Washington, según uno de sus portavoces, Jesse Jacobs. Byrd fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1952. Allí sirvió durante seis años, tras los cuales llegó al Senado. Entre otras principales funciones, ha desempeñado como líder del Partido Demócrata en la Cámara Alta.

A pesar de ser miembro en sus inicios del 'Ku Klux Klan', Byrd fue posteriormente un prominente defensor de los derechos civiles y destacó por su oposición a la invasión de Irak de 2003. Recientemente se había mostrado contrario al envío de más tropas a Afganistán.

Su deteriorada salud le había forzado a utilizar en los últimos años una silla de ruedas. El pasado mes de septiembre sufrió una caída que le obligó a permanecer hospitalizado.

Etiquetas
stats