La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mueren dos militares españoles en Bosnia en accidente de helicóptero

Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina (EUFOR) murieron este jueves en el accidente de un helicóptero militar destinado en este país balcánico.

El embajador español en Bosnia, José María Castroviejo, confirmó que los cuatro militares fallecieron en el siniestro del aparato, ocurrido al mediodía en la zona de Banja Luka.

Fuentes del ministerio de Defensa español informaron en Madrid de que los fallecidos españoles son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno.

Por su parte, el comandante de la EUFOR, el español Ignacio Martín Villalaín, constató en un comunicado que “lamentablemente los dos pilotos y los dos pasajeros del helicóptero han muerto” y añadió que “todos eran miembros de las fuerzas militares de la EUFOR y volaban en un vuelo rutinario desde Sarajevo”.

“Enviamos nuestro más hondo pésame a las familias de las víctimas. Nuestros pensamientos están con ellos y nos sentimos profundamente tristes por su pérdida”, concluyó Villalaín.

El helicóptero del Ejército español, un BO-105 que realizaba tareas de transporte de personal y enlace, cayó a tierra por causas que se desconocen en el monte Jasen, una zona boscosa y de difícil acceso.

Fuentes policiales de la localidad de Kotor Varos, a 15 kilómetros del lugar del accidente, indicaron que en la zona en la que cayó el helicóptero hay diseminadas minas de la época de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Las labores de rescate se ha pospuesto hasta que terminen las tareas de desactivación de minas, informaron dichas fuentes.

Dos helicópteros de la EUFOR y unos 50 efectivos de la misión europea participaban en los trabajos para tratar de acceder al lugar del siniestro.

Además, el ministerio del Interior serbobosnio anunció el envío de tres equipos policiales para asistir a la EUFOR en el operativo.

Las tropas europeas han bloqueado el acceso a la zona, donde las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran buenas.

Según un comunicado de UE, el helicóptero procedía de Camp Butmir, el cuartel general de la EUFOR, cerca del aeropuerto de Sarajevo.

La aeronave siniestrada es una de las tres BO-105 de las que disponen las tropas españolas desplegadas en Bosnia como parte de la misión europea en este país (EUFOR), y pertenece al Ejército de Tierra, al Batallón de Helicópteros de Ataque Número Uno, con base en Almagro (Ciudad Real).

EUFOR, compuesta por unos 2.500 efectivos, tiene su cuartel general en Sarajevo y desde el pasado 4 de diciembre se encuentra bajo mando del general español Ignacio Martín Villalaín.

Etiquetas
stats