Mugabe ve la muerte de Gadafi, tan “trágica” como la del embajador de EEUU

NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha considerado que la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi fue tan trágica como la del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, en su discurso ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mugabe, de 88 años de edad, ha pronunciado un discurso sumamente crítico con Estados Unidos y con los restantes países de la OTAN por sus intervenciones militares en la región, especialmente por la de Libia, del año pasado, y la de Irak, en 2003.

El mandatario ha dirigido sus críticas a la autorización del Consejo de Seguridad para adoptar “todas las medidas que sean necesarias para proteger a la población civil” en el marco de la guerra civil en Libia.

“La misión era estrictamente para proteger a los civiles, pero se lanzaron bombas de una forma cruel y murieron miles de civiles. Se convirtió en una caza, en una brutal caza, de Gadafi y de su familia”, ha considerado.

En este sentido, el dirigente ha denunciado que “el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas --que autoriza a adoptar todo tipo de medidas, desde las sanciones diplomáticas y económicas hasta la intervención militar-- se utilizó como un arma para perseguir a toda una familia”.

Mugabe ha comparado la muerte de Gadafi, ocurrida el 20 de octubre de 2011 en el marco de un bombardeo de la OTAN a su ciudad natal, Sirte, cuando intentaba escapar de Libia, con la de Stevens, ocurrida el pasado 11 de septiembre durante el asalto al consulado estadounidense en Benghazi.

“La muerte de Gadafi debe considerarse tan trágica como la de Stevens. Nosotros condenamos las dos”, ha dicho, al tiempo que ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, que ayer pronunció un “emotivo discurso” sobre el embajador en Trípoli, a unirse a la condena del fallecimiento del ex líder libio. “Fue una gran pérdida para África”, ha sostenido.

En cuanto a la guerra en Irak, Mugabe ha reprochado a “Estados Unidos se apresurara a chupar petróleo iraquí cuando invadió el sitio equivocado buscando armas de destrucción masiva”.

Etiquetas
stats