Murdoch rechaza su responsabilidad por las escuchas

El magnate Rupert Murdoch y su hijo James comenzaron a primera hora de la esta tarde de este lunes su comparecencia ante la comisión de la Cámara de los Comunes británica que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por uno de los diarios de su emporio, el ya desaparecido News of the World, y lo han hecho pidiendo disculpas.

En sus primeras palabras, James Murdoch, ha aprovechado para expresar su “pesar” y el de News Corp por lo sucedido y en particular con “las víctimas de las escuchas ilegales de buzones de voz y sus familias”. Este tipo de actuaciones, ha añadido, “no se corresponden con los estándares a los que nuestra compañía aspira” y “estamos determinados a aclarar las cosas, para asegurarnos de que esto no ocurre de nuevo”.

Por su parte, el magnate de origen australiano ha comenzado asegurando que este es el “día más modesto de mi vida”. Murdoch ha asegurado que no estaba al tanto de que desde News of the World se habían hecho pagos a la Policía para obtener información y ha reconocido que cuando lo supo News International, su filial británica, no lo investigó.

“No lo sabía”, ha aseverado, para a renglón seguido justificar su desconocimiento con el tamaño de su empresa. “Si puedo decir algo, y esto no es una excusa, el 'News of the World' representa menos del 1% de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos”.

Así las cosas, ha rechazado tener “la responsabilidad última” de todo lo sucedido, responsabilizando de ello “a las personas en las que confié para dirigir (el diario) y en las personas en las que ellos confiaron”.

Asimismo, ha reconocido que le ha conmocionado el caso de la adolescente desaparecida de cuyo buzón de móvil borraron los periodistas de su diario algunos mensajes generando en sus padres falsas esperanzas de que estuviera con vida, y ha admitido que todo el escándalo está minando la “confianza” de los lectores de su grupo.

Etiquetas
stats