Mursi se arroga poderes legislativos y el control sobre el proceso constituyente

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El decreto promulgado este domingo por el presidente egipcio Mohamed Mursi por el que deroga la última enmienda constitucional aprobada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) incluye su propia enmienda que modifica la Declaración Constitucional de marzo de 2011 por la que se arroga importantes poderes legislativos y el control sobre el proceso de redacción de la nueva Constitución.

La enmienda constitucional de Mursi incluye cuatro artículos. El primero recoge sucintamente la derogación de la enmienda aprobada por el CSFA el pasado 17 de junio, que limitaba los poderes presidenciales y otorgaba importantes competencias e independencia al Ejército.

El segundo artículo modifica el artículo 25 de la Declaración Constitucional y atribuye de nuevo al presidente, el propio Mursi, las competencias extraordinarias que se habían establecido para el CSFA, tales como poderes ejecutivos y legislativos absolutos.

El siguiente artículo se refiere al proceso constituyente y otorga libertad a la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que abra una nueva era política y supere definitivamente el régimen de Hosni Mubarak, pero el Presidente “si se le impide (a la Asamblea) cumplir con sus funciones, el presidente puede nombrar a una nueva Asamblea”.

Además, establece que el nuevo texto constitucional deberá ser sometido a referéndum en un plazo de 30 días desde su aprobación en la Asamblea. Las elecciones legislativas posteriores se celebrarán en los dos meses siguientes a la ratificación de la Constitución.

El cuarto y último artículo establece que “la nueva Declaración Constitucional será publicada en la gaceta oficial de Egipto y entrará en efecto al día siguiente de su publicación”.

Etiquetas
stats