Musavi propone un referéndum en el que se apoye o rechace la gestión de Ahmadineyad

TEHERÁN, 5 (Reuters/EP)

El líder opositor iraní Mir Hossein Musavi ha propuesto que se celebre un referéndum en Irán para que los ciudadanos expresen su rechazo o su apoyo a la “destructiva” gestión del presidente Mahmud Ahmadineyad en el ámbito político y económico.

Musavi, que perdió ante Ahmadineyad en las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009, ha seguido siendo el líder principal del movimiento Verde, de carácter reformista. La oposición asegura que aquellos comicios se manipularon para garantizar la reelección del presidente, pero las autoridades lo niegan.

“¿Quién les ha dado derecho a (...) crear esta crítica situación económica y política en el país? No se elogien. Celebren un referéndum para ver si la gente acepta o no estas políticas destructivas”, ha dicho Musavi en referencia a los dirigentes iraníes, según las declaraciones publicadas por su página web, 'Kaleme'.

A su juicio, “el sistema (de gobierno) tiene peligrosas alucinaciones y está destruyendo a su paso todos los puentes pequeños y grandes”. “Habría que dejar de decir mentiras con el fin de que todo el mundo apoye el régimen islámico. (...) Ningún gobierno puede defenderse de peligros graves si no genera unidad en su pueblo”, señaló Musavi.

La economía iraní, basada en el petróleo, está sufriendo los efectos de las sanciones internacionales que se han impuesto a Teherán por seguir adelante con su programa nuclear, del que los países occidentales sospechan que tiene fines militares.

Estos comentarios son los más firmes que ha hecho el líder opositor desde hace meses. Las autoridades han descrito su movimiento como un plan apoyado desde el extranjero para socavar a las autoridades islámicas, pero Musavi insistió en que el movimiento Verde sigue vivo. Muchos iraníes creen que está perdiendo fuerza porque Musavi, ex primer ministro, carece de la voluntad política necesaria para hacer frente a una clase dirigente a la que ha estado vinculado.

Desde las manifestaciones que se produjeron después de la reelección de Ahmadineyad, se ha prohibido la publicación de al menos una docena de publicaciones reformistas y opositoras. Además,, las fuerzas de seguridad entraron el pasado mes de septiembre en la oficina de Musavi y se incautaron de sus ordenadores. Además, la vivienda de otro político reformista, Mehdi Karubi, también ha sido atacada.

Etiquetas
stats