Naciones Unidas pide una ''señal clara y colectiva'' contra el cambio climático

Ban les instó a todos a mostrar liderazgo y enviar “a sus pueblos una señal clara y colectiva” de que van a actuar para reducir los gases contaminantes que producen el efecto invernadero. “Ya no hay lugar para las dudas”, afirmó Ban, que también envío de forma indirecta un mensaje al gran ausente, el presidente de EEUU, George W. Bush, que no participa en este debate, aunque su país está representado a través de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Bush se ha desmarcado del debate de la ONU y ha convocado su propia reunión sobre el cambio climático del 27 al 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, once de los que más contaminan el planeta. Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el “foro apropiado” para llevar a cabo esa negociación global.

A todos les indicó que “el inmediato desafío es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar” en esa reducción de gases contaminantes, una vez que ya está demostrado que en el cambio climático incide directamente la actividad humana. “Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo”, dijo.

“La división conduciría al fracaso”

Las discusiones de los líderes se han centrado en aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático, y cuentan, además de con los líderes mundiales, con dos invitados de excepción. Se trata del gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore.

Schwarzenegger, dirigiéndose al plenario de la reunión, dijo que “California está presionando a Estados Unidos para que avance más allá del debate y de las dudas sobre la acción”. California, la séptima economía más poderosa del mundo, es un estado líder en adoptar legislación que favorece la reducción de emisiones de gases contaminantes.

El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), el doctor Rajendra Pachauri, afirmó, en su intervención ante el plenario, que “la raza humana ha cambiado sustancialmente la atmósfera del planeta”.

“Estamos ante un reto que nos obliga a actuar a escala mundial, con diálogo, determinación y acción multilateral concertada”, señaló, por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Afirmó que la comunidad internacional tiene que poner en marcha “una estrategia integrada, que abarque a todos los procesos de desarrollo nacional y sectorial, que no solo reduzca o limite las emisiones de gases, sino que permita adaptarse tempranamente a los efectos que ya se manifiestan”.

“El desafío sobre el cambio climático es una cuestión universal y éste es el lugar en que tiene que ser tratado”, dijo, por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante un encuentro con la prensa tras su intervención en los debates. “No existe otra alternativa que la acción común” para frenar el calentamiento del planeta, advirtió Sarkozy, que también señaló que “la división conduciría al fracaso”.

“Las generaciones que nos sucedan sencillamente no entenderán por qué, sabiendo lo que sabíamos, no actuamos”, afirmó el secretario de Estado de Medioambiente del Reino Unido, Hilary Benn, que dijo que aún hay tiempo para reaccionar y “alejar a la Tierra de un catastrófico cambio climático”. La UE ha sido el primer grupo de países que de manera unilateral se ha situado a la cabeza de esas reducciones de emisiones de gases contaminantes, al comprometerse a rebajarlas en un 20% adicional en 2020.

Las conclusiones de este lunes serán la base para las discusiones que los países tendrán en Bali en diciembre próximo, donde se tratará sobre el texto legal que ha de sustituir en 2012 al Protocolo de Kioto (1990), y que países como EEUU rechaza bajo el argumento de que daña a su economía. Para los expertos, los resultados de la reunión de Bali harán que Washington, que ha empezado a dar algunos pasos para contrarrestar esos efectos nocivos, cambie definitivamente su posición.

Etiquetas
stats