Naciones Unidas considera “irrefutable” la victoria de Ouattara

ABIYÁN, 8 (Reuters/EP)

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Y.J, Choi, insistió este miércoles en la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, pese a que el actual mandatario, Laurent Gbagbo, también se reivindica como legítimo ganador.

Naciones Unidas ha respaldado desde un primer momento la victoria de Alassane Ouattara, al que la Comisión Electoral otorga casi diez puntos porcentuales de ventaja en el recuento de votos. Sin embargo, el Consejo Constitucional marfileño, el máximo órgano legal del país, ha declarado vencedor a Gbagbo, quien incluso ha llegado a tomar juramento y nombrar su propio Gobierno.

“No estoy interfiriendo en los asuntos de Costa de Marfil”, afirmó Choi en una rueda de prensa en la que alegó que sólo está haciendo su trabajo, tal y como le solicitaron las autoridades locales.

El representante de la ONU subrayó que “el pueblo ha elegido a una persona, Alassane Ouattara, con un margen irrefutable”. Indicó que incluso aunque se anulasen los votos supuestamente fraudulentos en la zona norte, este nuevo recuento “no alteraría el resultado de la segunda vuelta” de las elecciones, celebrada el pasado 28 de noviembre.

Gbagbo, que mantiene el control de la televisión estatal y del Ejército, no da señales de una posible retirada, pese a que así se lo han pedido, además de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluso ha suspendido la membresía de Costa de Marfil.

La comunidad internacional teme nuevos brotes violentos después de que los enfrentamientos de ciudadanos con las fuerzas de seguridad y entre simpatizantes de los distintos candidatos hayan dejado, desde el 26 de noviembre, un balance de al menos 28 muertos y 280 heridos, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja. Algunos observadores llegan hasta a duplicar este balance de víctimas.

Etiquetas
stats