La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Netanyahu condiciona la moratoria al reconocimiento del Estado judío

JERUSALEN, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado dispuesto a mantener la moratoria sobre la construcción de nuevos edificios en los asentamientos judíos en Cisjordania si los palestinos acceden a reconocer a Israel como un Estado judío, algo que ya han rechazado desde la Autoridad Palestina.

“Si los líderes palestinos dicen inequívocamente a su pueblo que reconoce a Israel como la patria del pueblo judío, yo estaré dispuesto a reunir a mi Gobierno y pedir una suspensión adicional”, ha señalado Netanyahu ante la Knesset. “Igual que los palestinos esperan que reconozcamos su estado, esperamos un trato recíproco”, ha añadido.

“Esta no es una condición sino un paso para reforzar la confianza, lo que crearía una amplia confianzan entre los israelíes, que han perdido su fe en la voluntad de los palestinos de paz en los últimos 10 años”, ha resaltado el primer ministro israelí.

Sin embargo, los palestinos se han apresurado en rechazar la propuesta. Según Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, la vuelta a las conversaciones de paz requiere una congelación en la construcción en los asentamientos por parte de Israel. “La cuestión de Israel como Estado judío no tiene nada que ver con el problema”, ha reaccionado en declaraciones a Reuters.

Por otra parte, Netanyahu ha asegurado en su intervención que Israel está dispuesto a hacer concesiones y ha insistido en que es posible un acuerdo de paz y la creación de un Estado palestino si los palestinos aceptan reconocer a Israel como Estado judío.

LOS PALESTINOS “HAN MALGASTADO” EL TIEMPO

“Los palestinos han malgastado diez meses (que duró la moratoria) y ahora reclaman que se mantenga la congelación (en la construcción en los asentamientos). Espero que su demanda no sea una treta para evitar las concesiones que deben hacerse para alcanzar un acuerdo de paz”, ha incidido.

“Desgraciadamente, hasta ahora los palestinos no han respondido a este llamamiento y Estados Unidos está buscando distintos modos de que puedan continuar las conversaciones”, ha señalado. “Estados Unidos está haciendo varias sugerencias y nosotros estamos considerándolas seriamente en relación con los intereses de Israel, en primer lugar la seguridad, y la promesa de la existencia continuada” del Estado israelí, ha agregado.

En otro orden de cosas, el primer ministro ha elogiado a Israel como ejemplo de país democrático que trata a todos sus ciudadanos en pie de igualdad. “El Estado sionista fue erigido como una democracia ejemplar”, ha afirmado, subrayando que en Israel “judíos y no judíos gozan de los mismos derechos bajo la ley”.

Asimismo, Netanyahu ha insistido en que Israel fue creado como un país para los judíos, no sólo como un país con residentes judíos. “Israel es la patria de los judíos y también es un país democrático para todos sus ciudadanos”, señaló, recalcando que “en ningún otro país su población minoritaria goza de los derechos como aquí”.

PERES DEFIENDE DOS ESTADOS

Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, que también habló ante la Knesset, ha defendido la necesidad de una solución de dos estados. “Con todo el dolor que implica, hay una mayoría (en la Knesset) a favor del principio de una solución de dos estados para israelíes y palestinos”, aseveró.

“Los hay que defienden que seguir construyendo en los asentamientos contradice una solución de dos estados”, añadió. “Para resolver esta cuestión creo que es crucial llegar a un acuerdo sobre un mapa de paz tan pronto como sea posible”, defendió Peres, que vio como algunos diputados de extrema derecha abandonaban la sala cuando habló sobre los asentamientos.

“Estamos ante una decisión histórica. En las próximas semanas se harán esfuerzos para reanudar las conversaciones. ¿Sabremos cómo decidir de forma correcta?”, se preguntó el político laborista. “Yo creo en nuestro poder de triunfar en esta prueba histórica. La decisión ha recaido en nuestra generación y afectará las vidas de muchas generaciones venideras”, remachó.

Etiquetas
stats