La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Netanyahu declara que investiga el asalto a la flotilla con ayuda para Gaza

JERUSALÉN, 9 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comenzado su declaración ante la comisión israelí que investiga el asalto a la flotilla con ayuda para Gaza por parte del Ejército israelí el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos. Durante su testimonio, Netanyahu ha dicho que no puede permitirse “ignorar una amenaza para la existencia de Israel”.

La flotilla, que intentaba llegar a la Franja de Gaza con mercancía humanitaria sorteando el bloqueo israelí, fue asaltada en aguas internacionales por la Armada hebrea, que realizó varias advertencias a la flotilla para que no continuara su camino hacia Gaza.

El primer ministro ha sido el primer testigo en declarar ante la comisión gubernamental de siete miembros presidida por el ex magistrado del Tribunal Supremo Jacob Turkel y en la que participan dos observadores extranjeros.

“El Estado de Israel y las Fuerzas Armadas israelíes operaron de acuerdo con el Derecho Internacional”, dijo Netanyahu. “Como primer ministro, no puedo ignorar a Hamás como una amenaza para la existencia de Israel”, añadió.

El portavoz de Netanyahu, Nir Hefetz, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que la comisión Turkel no es un “organismo antiisraelí”, al contrario que la comisión de Naciones Unidas encabezada por el juez Richard Goldstone sobre la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en enero de 2009.

La comisión Turkel está investigando las circunstancias que rodean al ataque israelí contra la flotilla integrada por seis embarcaciones turcas. Según Hefetz, la comisión “da fe de la forma en la que el Estado de israel, conforme a los más altos estándares internacionales, está dispuesto a enseñar sus cartas y decir 'No tenemos nada que esconder'”. Sin embargo, Israel no cooperará en una segunda investigación a cargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El mes pasado, una investigación del Ejército israelí concluyó que hubo errores de planificación en el incidente, pero defendió el uso de la fuerza por parte de las tropas. Esta semana declararán también ante la comisión Turkel el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Ejército, general Gabi Ashkenazi.

Etiquetas
stats