Netanyahu defiende los planes de su Gobierno en Cisjordania

JERUSALÉN, 6 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este miércoles los nuevos planes de construcción de su Gobierno en asentamientos de Cisjordania, después de que los parlamentarios respaldasen el traslado de las viviendas de 30 familias del barrio judío de Ulpana, situado en un terreno particular palestino en el asentamiento de Beit El, a una zona militar en esa misma colonia.

El Parlamento de Israel ha rechazado este miércoles, por 69 votos frente a 22, una proposición de ley promovida por diputados ultraderechistas y cuyo objetivo era impedir la evacuación del barrio de Ulpana legalizando retroactivamente esas viviendas y otras construcciones israelíes erigidas en terrenos privados palestinos en Cisjordania.

Según el texto, cualquier propietario de un terreno que en un plazo de cuatro años no hubiese denunciado en los tribunales la construcción ilegal de estructuras en esa finca perdería el derecho a hacerlo.

La iniciativa iba en contra de un fallo del Tribunal Supremo, que había resuelto que cinco casas de la zona habían sido construidas ilegalmente sobre propiedades privadas de palestinos.

“No hay ningún Gobierno que apoye más los asentamientos que el que yo lidero”, ha defendido Netanyahu en un discurso televisado en el que ha subrayado que “30 familias seguirán en Beit El”.

Además, el primer ministro ha confirmado que “otras 300 familias se unirán” en varias colonias de Cisjordania, tal como ya ha autorizado el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein.

Netanyahu ha insistido en que su Gobierno respeta los fallos judiciales y ha advertido a quienes quieran utilizar el sistema para perjudicar la política oficial sobre los asentamientos.

Los palestinos creen que la existencia de asentamientos judíos en territorios que Israel tomó en la guerra de 1967 les impedirá formar un Estado viable, y se niegan a reanudar las conversaciones de paz con Tel Aviv, paralizadas desde 2010, mientras no se detenga la construcción en las colonias.

La Corte Internacional de Justicia considera ilegales los asentamientos, pero Israel insiste en sus vínculos históricos y bíblicos con esos territorios.

Etiquetas
stats