Netanyahu cree que solo una amenaza militar de EEUU puede disuadir a Irán

JERUSALÉN, 12 (Reuters/EP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido el martes de que la amenaza de una acción militar de Estados Unidos es el único instrumento convincente para persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear.

Si bien admitió que la última ronda de sanciones está debilitando a la República Islámica, Netanyahu matizó en declaraciones a periodistas extranjeros que estas medidas no podrán ser lo suficientemente contundentes como para conseguir un cambio en la política armamentística del Estado persa.

“No creo que esta presión sea suficiente para que este régimen cambie de rumbo sin una opción militar creíble impuesta por la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos”, ha declarado el 'premier' hebreo. Washington y Tel Aviv insisten en que todas las opciones siguen sobre la mesa.

El ex jefe de los servicios de Inteligencia israelíes (Mosad) Meir Dagan, comentó la semana pasada al abandonar el cargo que en su opinión Irán no podrá hacerse con la bomba atómica antes de 2015, por culpa de ciertas complicaciones en su programa. Dagan no era partidario de responder militarmente a esta amenaza.

Sobre estas palabras, Netanyahu ha puntualizado que se tratan de “estimaciones”. “Van desde el mejor escenario posible hasta el peor (...) con lo que pienso que hay espacio para declaraciones distintas”, añadió, y estimó que los iraníes “están determinados a seguir adelante a pesar de todas las dificultades, todos los obstáculos y todos los contratiempos”.

En opinión del dirigente israelí, el mundo finalmente se ha percatado del peligro que supondría un Irán con armas nucleares. Al mismo tiempo, aprovechó para mencionar la influencia que tendría Irán sobre todo Oriente Próximo, lo que dificultaría cualquier acuerdo de paz entre Israel y Siria dadas las buenas relaciones que mantienen Teherán y Damasco.

Etiquetas
stats