Netanyahu propone la congelación en la construcción de los asentamientos

JERUSALEN, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso este miércoles a su gabinete de seguridad la congelación durante diez meses de la construcción en los asentamientos en Cisjordania con el fin de desbloquear el estancado proceso de paz con los palestinos. La propuesta debe ser aprobada por el Gobierno.

“En las circunstancias internacionales que se han creado, este paso haría avanzar los intereses internacionales de Israel”, defendió Netanyahu durante la reunión, según 'Haaretz'. “Este no es un simple paso, ni tampoco fácil, pero tiene muchas más ventajas que desventajas”, subrayó.

Según el primer ministre, permitirá “demostrar al mundo esta sencilla verdad: el Gobierno de Israel quiere iniciar negociaciones con los palestinos, está dando pasos prácticos para iniciar negociaciones y es serio en su intención de avanzar hacia la paz”.

Según la prensa israelí, Netanyahu hará el anuncio oficial de la congelación de los asentamientos en una rueda de prensa especial esta noche, una vez que el Gobierno haya aprobado la medida previamente. El anuncio, además, ha sido coordinado con la Administración estadounidense.

La medida no afectará a Jerusalén Este, habitada predominantemente por árabes y que Israel considera como una cuestión separada que debe discutirse en el marco del acuerdo final con los palestinos, quienes por su parte desean que ésta sea la futura capital de su estado. Asimismo, explica 'Haaretz', tampoco se aplicará a la construcción que ya ha sido autorizada o a las obras en edificios públicos.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, había indicado este miércoles mismo que la congelación de la construcción en los asentamientos era inaceptable si no afecta también a Jerusalén. “¿Qué ha cambiado para que algo que no era aceptable hace una semana o diez días sea aceptable ahora?”, se preguntó. “La exclusión de Jerusalén es un problema muy serio para nosotros”, subrayó.

Etiquetas
stats