La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Netanyahu paraliza una propuesta para limitar la financiación internacional a ONG israelíes

JERUSALÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido congelar el procedimiento parlamentario en el que se están discutiendo la aprobación de dos propuestas de ley, formuladas por miembros de su partido Likud, para limitar a 4.000 euros los donativos realizados por los gobiernos extranjeros a las ONG pro Derechos Humanos de Israel.

Los responsables de las propuestas, los diputados Tzipi Hotovely y Ofir Akunis, consideran que Netanyahu actúa presionado por las quejas de la comunidad internacional, abanderada por la Unión Europea y Estados Unidos, contra la limitación de este modelo de financiación. Si algún día fueran aprobadas, los gobiernos extranjeros se verían obligados a limitar su contribución a las ONG israelíes hasta los 20.000 NIS (unos 3.970 euros, aproximadamente).

En cualquier caso, Netanyahu ha decidido posponer indefinidamente las apelaciones sobre las propuestas enviadas al Comité Ministerial para la Legislación, lo que significa que los miembros del Parlamento israelí no podrán ratificar estas peticiones, según informa el diario israelí 'Haaretz', citando fuentes del proceso.

“De momento no hay intención de discutir este asunto en las reuniones del Gabinete. Netanyahu decidirá cuándo y cómo revive estas peticiones, si lo hace. Depende de la presión a la que se enfrente”, añadieron estas fuentes.

Otros responsables cercanos al proceso creen que “Netanyahu está trabajando para atascar las propuestas. Quizás está asustado por las críticas de los representantes extranjeros y del Fiscal General”, aseveraron. Tanto la Unión Europea como EEUU han pedido que la anulación del procedimiento.

En este sentido, el embajador de la UE, Andrew Standley, advirtió al asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Yaakov Amidror, de que la aprobación de estas propuestas podría afectar la percepción de Israel en Occidente como país democrático.

Etiquetas
stats