La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Norte de Sudán no está dispuesto a asumir toda la deuda externa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores sudanés ha negado categóricamente que Jartum esté dispuesta a asumir toda la deuda externa del país una vez que Sur de Sudán proclame su previsible independencia, tal como había asegurado este lunes el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

En declaraciones a la CNN, Carter había indicado ayer que el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, le había dicho que el norte debía asumir la deuda del país. “He hablado con el presidente Al Bashir y me ha dicho que toda la deuda debería ser asignada al Norte de Sudán y no a la parte Sur”, señaló el ex presidente cuando le preguntaron sobre la deuda de unos 38.000 millones de dólares que tiene el país africano. “Sur de Sudán está comenzando (su andadura) con una hoja en blanco de deuda”, añadió.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Jalid Musa, en declaraciones recogidas por la agencia oficial SUNA, dijo que Al Bashir trasladó a Carter la petición de Sudán de que la comunidad internacional anule la deuda del país.

Asimismo, el presidente explicó a Carter durante su encuentro que el pago de la deuda es una responsabilidad conjunta del Norte y el Sur. Así las cosas, Musa ha reiterado la petición de Jartum de que la comunidad internacional tome la decisión de anular la deuda de Sudán a través de la iniciativa para los Países Pobres altamente Endeudados (HIPC) puesto que el Gobierno ha respetado los compromisos alcanzados con el Acuerdo de Paz.

Etiquetas
stats