Noruega reducirá su papel en la operación de la OTAN sobre libia

OSLO, 9 (Reuters/EP)

Noruega reducirá su participación en la operación coordinada por la OTAN sobre Libia una vez que expire su actual compromiso, el próximo 24 de junio, ha anunciado este lunes la ministra de Defensa del país nórdico, Grete Faremo.

Oslo firmó tres meses en los que ha ofrecido al operativo internacional seis aviones F-16 pero, tal como ha declarado Faremo ante el Parlamento, pero “si la OTAN continúa sus operaciones en Libia después del 24 de junio, la posible contribución noruega será diferente y menos completa que la actual”.

Noruega fue uno de los primeros países europeos en sumarse a la implantación de la resolución de Naciones Unidas que abrió la puerta a la zona de exclusión aérea sobre Libia.

La formación Izquierda Socialista, miembro de la coalición de Gobierno, ha pedido en un comunicado la salida de Noruega de este operativo cuando expire la actual misión, e incluso ha sugerido al Ejecutivo que estudie si conviene acelerar el repliegue de los cazas.

El periódico de izquierdas 'Klassekampen', que ha citado fuentes gubernamentales, ha apuntado que los tres socios de la coalición de Gobierno desean “reducir” el despliegue y recuperar parte de las aeronaves, “sino todas ellas”.

Según el diario 'Aftenposten', los F-16 noruegos han realizado un total de 315 salidas y han lanzado 289 bombas. Junto a Dinamarca, Noruega --donde viven de cinco millones de personas-- tiene el mayor ratio de bombas lanzadas por habitantes.

Etiquetas
stats