La OLP ve insuficiente la respuesta de Netanyahu a Abbas

RAMALA, 14 (Reuters/EP)

La respuesta del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para solucionar el estancamiento del proceso de paz es insuficiente para volver a la mesa de negociaciones, según han informado fuentes del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Reuters.

El sábado, Netanyahu envió una carta a Abbas, en respuesta a la misiva que éste le envió el mes pasado para exigir el cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados como condición para reanudar las conversaciones.

En su carta, Netanyahu destaca que la creación de un gobierno de unidad en Israel, tras la entrada del partido de centro Kadima, crea una nueva oportunidad para la paz y expresa su intención de reanudar las conversaciones lo antes posible, aunque subraya que debe ser sin condiciones previas.

Según fuentes citadas por Haaretz, el 'premier' menciona por primera vez en un documento oficial la posibilidad de crear un Estado palestino desmilitarizado. No obstante, el miembro del Comité Central de Al Fatá Mohammed Shtayeh ha criticado que la carta de Netanyahu no contiene una propuesta concreta.

El enviado especial de Netanyagu, Isaac Molho, viajó a Ramala para entregar la carta y reunirse con Abbas. Tras el encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que reiteran el deseo de ambas partes de alcanzar un acuerdo de paz y expresan su confianza en que el intercambio de cartas sirva para resucitar el proceso.

El Comité Ejecutivo de la OLP ha emitido un comunicado en el que rechaza la carta de Netanyahu al considerar que no da respuesta a las principales reivindicaciones palestinas: el cese de la construcción de asentamiento judíos, la liberación de los presos y el reconocimiento de las fronteras de 1967.

“El contenido de la carta de Netanyahu no nos da motivos para volver a la mesa de negociaciones”, ha dicho Hanan Ashrawi, del Comité Ejecutivo de la OLP. “No incluye respuestas claras sobre los temas centrales que están socavando la reanudación del proceso de paz”, ha apuntado su colega Yasser Abbed Rabbo.

Además, Abbed Rabbo ha instado al Cuarteto para Oriente Próximo --formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- a intervenir para reanudar las conversaciones entre palestinos e israelíes.

A pesar de la decepción de los palestinos, parece que todavía no han descartado resucitar el proceso de paz. Abbas anunciará su próximo movimiento tras reunirse con los líderes de los países árabes y los aliados de la Autoridad Palestina en todo el mundo, según ha informado el domingo.

Estados Unidos, que auspició las conversaciones de paz de septiembre de 2010, que concluyeron por la negativa de Israel a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, estaría presionando a Abbas para use la carta de Netanyahu como excusa para llevar a cabo una nueva ronda de contactos directos, como la del pasado mes de enero en Amán.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats