La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ONU dice que el despliegue en Siria ha tenido “un efecto calmante”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El jefe de observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, ha asegurado este viernes que el despliegue de los efectivos en el país ha tenido “un efecto calmante”, aunque ha matizado que su presencia “ha sido desafiada por incidentes asimétricos que, en algunos casos, han sido intensos”.

“Hemos visto que en las zonas en las que estamos desplegados hay un efecto calmante sobre el terreno. Además, estamos teniendo un buen diálogo que se está expandiendo entre las autoridades y los elementos de oposición”, ha valorado.

“Creo que es muy pronto para decir que es una tendencia sobre la que se puede se concluyentes. Comparto la preocupación de todos aquellos que ven más violencia en los últimos días que al inicio del despliegue”, ha matizado Mood.

La Misión de Supervisión en Siria de Naciones Unidas (UNSMIS) se encuentran en el país para supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril. Tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes lo han incumplido y, según activistas, desde mediados del mes pasado han muerto cientos de personas.

En sus declaraciones, Mood ha indicado que la violencia continúa durante el despliegue de la UNSMIS y que “ningún volumen de despliegue puede conseguir un descenso progresivo y el fin permanente de la violencia si el compromiso con el diálogo no es sincero por parte de los actores nacionales e internacionales”.

“Estoy más seguro que nunca de que ningún nivel de violencia puede solucionar esta crisis de forma perdurable. La misión intenta que las conversaciones sobre el terreno se centren en la necesidad urgente de estabilidad”, ha manifestado. “Se nos debe dar una oportunidad real para hacerlo por parte de las partes en combate y sus seguidores”, ha indicado Mood.

Asimismo, ha destacado el rápido despliegue de los observadores y ha dicho que esto ha sido posible gracias a la cooperación del Gobierno sirio y de los países que han contribuido enviando personal al terreno. En este sentido, ha dicho que su presencia “representa una herramienta muy poderosa en términos de unión de la comunidad internacional sobre el terreno, ya que el pueblo sirio merece que se reduzca la violencia, estabilidad y ver satisfechas sus aspiraciones a través de un proceso político, no de más violencia”.

DECLARACIONES DE BAN SOBRE AL QAEDA

Respecto a las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en las que dijo que la organización terrorista Al Qaeda podría estar detrás del doble atentado perpetrado el pasado 10 de mayo en Damasco, Mood ha apuntado que han tenido lugar “incidentes muy preocupantes”, pero ha subrayado que “es el tipo de violencia que es imposible de determinar quién la ha llevado a cabo”.

“Estoy preocupado por los incidentes en los que artefactos explosivos improvisados afectan a civiles inocentes, porque esto no va a ayudar. He visto dichas informaciones --en referencia a las declaraciones de Ban-- y, si esto es correcto, es un asunto preocupante”, ha aseverado.

Dos coches bomba explotaron hace una semana en la capital siria acabando con la vida de 55 personas y causando heridas a 372, en el que supuso el peor ataque perpetrado en el país desde el inicio del conflicto.

“Hace unos días hubo un grave y masivo ataque terrorista. Creo que Al Qaeda podría estar detrás. Esto ha generado problemas muy graves otra vez”, dijo Ban durante una conferencia con jóvenes en la sede de la ONU, en Nueva York.

Por su parte, Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial conjunto de Naciones Uniads y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha quitado peso a las declaraciones de Ban y ha señalado que el secretario general mencionó la participación de un “tercer elemento” en la violencia, aunque ha matizado que “no está claro a quién pertenece o quién es”.

“Cuando hablamos de 'tercer elemento' sobre el terreno, queremos decir que hay huellas de actividades, incidentes y explosiones que parecen provenir de fuentes diferentes a la oposición o el Gobierno. Esto ha de ser verificado”, ha añadido Fawzi.

Por último, ha recordado que el grupo islamista Frente al Nusra para la Defensa del Levante --organización surgida durante el levantamiento popular en Siria de la que no se tienen referencias previas y cuyo origen y vínculos son aún desconocidos-- reclamó la autoría del atentado del 10 de mayo, aunque posteriormente negó estar detrás del mismo. “Tenemos que ser muy cuidadosos con a quién atribuimos la autoría”, ha apostillado.

Etiquetas
stats