La ONU afirma que es “imposible” reconstruir Gaza rápidamente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las agencias de la ONU han calculado que la Franja de Gaza necesita unas 86.000 viviendas nuevas, la mayor parte por el crecimiento de la población pero también para reemplazar las miles de casas destruidas o dañadas como resultado de las operaciones militares israelíes, por lo que se hace “imposible” una rápida reconstrucción.

“Se necesitaría la entrada de unos 660.000 camiones con materiales de construcción en Gaza para poder construir estas unidades”, indicó el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Philippe Lazzarini, quien señaló que será “imposible” reconstruir Gaza “de una forma rápida”.

Lazzarini indicó que los permisos que Israel ha propuesto de que 1.500 y 360 camiones puedan pasar cada semana a través de los dos principales puestos fronterizos entre Gaza e Israel no son suficientes para conseguir materiales con rapidez, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La ONU tiene paralizados proyectos por valor de 165 millones de dólares, y planea nuevas iniciativas por valor de 885 millones. “De los 31 proyectos que aprobamos recientemente, once son para la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), y tienen un valor de 15 millones de dólares. Así que estos nuevos proyectos equivales a un 1,4 por ciento del programa de trabajo que la ONU tiene previsto en Gaza”, detalló Lazzarini.

El Consejo de Ministros israelí incrementó recientemente la cantidad de materiales cuya entrada se permite en Gaza, y también aprobó algunos proyectos de construcción supervisados por la ONU.

Etiquetas
stats