La ONU ve “inaceptable” el estancamiento en la resolución de la crisis

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, calificó de “inaceptable” el estancamiento en la resolución de la crisis política en Costa de Marfil y advirtió de que cuanto más se prolongue, mayores serán los riesgos para la estabilidad del país, según informó la organización en un comunicado.

“Cuanto más dure, más serios serán los problemas para la gente. Millones de personas están sufriendo a causa de esta situación”, dijo Ban desde Adís Abeba, donde se celebra la cumbre de la Unión Africana (UA). Así, señaló que a causa de la violencia postelectoral 30.000 personas han huido del país, mientras que otras 17.000 se han desplazado dentro de sus fronteras.

El surcoreano insistió en que los marfileños se manifestaron de forma clara en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, otorgando la victoria al candidato opositor, Alassane Ouattara, y no al presidente, Laurent Gbagbo, que se niega a ceder al poder a su contrincante. “Es importante que el presidente Gbagbo reflexione profundamente sobre la voluntad del pueblo”, agregó.

A este respecto, Ban reiteró el reconocimiento los resultados electorales por parte de la comunidad internacional, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que defendió la labor del enviado especial de la organización en la verificación del escrutinio.

Asimismo, el secretario general respaldó el trabajo de la misión de pacificación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) e instó al Gobierno de Gbagbo a suspender la campaña de propaganda en contra de los cascos azules, que ha suscitado algunos ataques contra los efectivos internacionales.

Etiquetas
stats