La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ONU, preparada para imponer nuevas sanciones a Irán

NUEVA YORK, 8 (Reuters/EP)

Las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han acordado una 'lista negra' de individuos y empresas iraníes que estarán incluidos en la cuarta ronda de sanciones que se prevé aprobar de forma inminente contra la República Islámica, según informaron fuentes diplomáticas.

Este consenso allanaría el camino para votar a primera hora de mañana el borrador de resolución. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, adelantó que el Consejo espera votar mañana las nuevas medidas punitivas, encaminadas a controlar el polémico programa nuclear iraní.

Fuentes diplomáticas prevén que 12 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos los cinco con derecho de veto, den el visto bueno a la resolución de sanciones. Turquía, Brasil y Líbano previsiblemente votarán en contra.

El borrador llegó tras meses de discusiones principalmente entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. Los dos últimos países fueron los que 'a priori' se mostraron más reticentes y los que reivindican castigos menos severos.

Finalmente, el nuevo documento incluye medidas contra bancos iraníes en el extranjero supuestamente vinculados con el programa de misiles y refuerza la vigilancia sobre las transacciones que implican a entidades financieras sospechosas, dentro de las cuales se incluye el Banco Central de Irán. Asimismo, la resolución ampliaría el embargo armamentístico de Naciones Unidas sobre Irán.

Etiquetas
stats