La ONU denuncia las presiones para que se dejen de prestar servicios financieros a Wikileaks

GINEBRA, 9 (Reuters/EP)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este jueves su preocupación por los informes que señalan la presión que se ejerce sobre las empresas privadas para que dejen de prestar los servicios financieros o de Internet de WikiLeaks.

Pillay afirmó que en su conjunto, las medidas podrían ser interpretadas como un intento de prevenir las publicaciones de WikiLeaks, violando así su derecho a la libertad de expresión.

La Alta Comisionada manifestó la necesidad de los países de proteger el derecho a la información, como exige el derecho internacional. En este sentido, aún no se conoce el responsable de los ataques cibernéticos a Wikileaks.

“Estoy preocupada por las informaciones sobre las presiones ejercidas sobre empresas privadas como bancos, compañías de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para cerrar líneas de crédito para efectuar donaciones a Wikileaks, así como para desactivar la página web”, indicó.

“Si Wikileaks ha cometido algún acto ilegal, el sistema jurídico se encargará de este asunto, pero no debe hacerse a través de la presión y la intimidación a terceros”, agregó Pillay, sin dar más detalles.

Wikileaks inquietó a las autoridades de Estados Unidos tras desclasificar más de 250.000 documentos diplomáticos confidenciales.

Pillay señaló que estas filtraciones incluyen algunos documentos que apuntan al uso generalizado de la tortura por las fuerzas iraquíes y la transferencia de detenidos bajo custodia iraquí.

“El caso plantea complejas cuestiones que atañen a los Derechos Humanos sobre el equilibrio entre la libertad de información, el derecho del pueblo a conocer, y la necesidad de proteger la seguridad nacional o el orden público”, aludió reconociendo que “este equilibrio es difícil”.

TRIBUNALES

Un tratado internacional sobre derechos civiles y políticos protege el derecho a la libertad de expresión. Toda restricción de estas libertades debe ser necesaria y proporcional, según la antigua jueza de la ONU. “Los tribunales están equipados para hacer frente a la delicada cuestión de equilibrar derechos y valores”, sostuvo.

Pillay, refiriéndose al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó que “si ha cometido algún delito, el sistema judicial, a raíz de procedimientos justos, debe ser capaz de abordar cómo estos derechos pueden equilibrarse”.

Además, señaló que las acusaciones contra el australiano de 39 años, detenido este martes en Reino Unido por presuntos delitos sexuales en Suecia, no están relacionadas con la información filtrada.

Respecto a los ataques cibernéticos producidos en represalia por los intentos de bloquear Wikileaks, Pillay denunció que “es realmente lo que los medios de comunicación llaman una ciberguerra” y puntualizó que “es simplemente sorprendente lo que está sucediendo”.

Etiquetas
stats