La ONU revisa la “lista negra” sobre las sanciones a los talibán

KABUL, 12 (Reuters/EP)

Naciones Unidas revisará su lista de sanciones a talibanes y figuras de la red Al Qaeda, tras la petición derivada de la conferencia de paz realizada la semana pasada en Afganistán, informó este sábado el principal enviado del organismo en el país centroasiático.

La resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU congela activos y limita los movimientos de líderes militantes asentados en Afganistán, pero los últimos esfuerzos para incluir algunos talibanes en una iniciativa diplomática ha motivado que Kabul, deseosa de alcanzar un equilibrio social, plantee ante la comunidad internacional si la lista negra es pertinente en lo que se refiere a la situación actual.

Así, el representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, dijo que un equipo del Consejo de Seguridad viajó al país asiático para discutir la “actualización” de la lista de 137 nombres. Se espera que eleve recomendaciones al consejo a fin de mes, indicó.

“Actualizar significa agregar o remover de acuerdo a información adicional. Algunas de las personas de la lista pueden ya no estar vivas. La lista puede ser absolutamente obsoleta (...) Ahora es el momento correcto”, dijo a periodistas. “No vamos, por supuesto, a prejuzgar las conclusiones de este grupo (...) pero el hecho de que esto esté teniendo lugar después de la jirga de paz (conferencia) y después del pedido para evaluar seriamente esa lista es un signo de proactividad”, señaló.

En la declaración que resume la reunión del 2 al 4 de junio, 1.600 líderes religiosos y tribales en Kabul instó al Gobierno afgano y a potencias extranjeras a “tomar medidas serias para lograr la remoción de los nombres de la lista negra consolidada”.

También se ha exigido la amnistía para aquellos afganos que han sido encarcelados “de acuerdo a información inexacta o acusaciones sin base”, una queja especialmente delicada dados los argumentos humanitarios detrás de la invasión liderada por Estados Unidos para perseguir a Al Qaeda y derrocar a los talibán, a finales del 2001.

De Mistura dijo que Naciones Unidas está lista para ayudar a establecer una comisión que evalúe el proceso legal para detenidos en prisiones administradas por el Gobierno o las fuerzas lideradas por la OTAN.

Etiquetas
stats