La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ONU dice que los sobrevuelos israelíes minan su credibilidad en Líbano

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano(FINUL), el general de División del Ejército de Tierra español Alberto Asarta, solicitó este viernes a Israel que cese los vuelos sobre territorio libanés por considerar que esas operaciones “minan” la credibilidad de los cascos azules desplegados en el sur del país de los cedros.

En la primera entrevista concedida a un diario israelí por el general español al mando de la misión de Naciones Unidas, el general Asarta Cuevas explicó al 'Jerusalem Post' que las “violaciones aéreas diarias” afectan a la población libanesa y “minan” la credibilidad de los militares de Naciones Unidas y de las Fuerzas Armadas de Líbano.

“Las violaciones aéreas diarias no sólo exacerban el sentir de la población local, sino que también minan la credibilidad de la FINUL y del Ejército libanés”, indicó.

Además, señaló que la ONU “sigue instando a Israel” a que cese esos “sobrevuelos” y recordó que esa reclamación ya fue transmitida por el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon en su último encuentro con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

El general español aseguró que la situación sobre el terreno es ahora mucho más tranquila que en el verano de 2006, cuando se produjo la guerra entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes y subrayó que no hay indicios de que el grupo terrorista chií se esté preparando para una nueva contienda.

En relación a las denuncias realizadas por el Ejército israelí ante la posibilidad de que Hezbolá se rearme, el comandante de la FINUL dijo que no hay pruebas de que el grupo terrorista chií esté consiguiendo más armas y recordó que el mandato legal de su misión sólo se refiere “a la zona al sur del río Litani” --por lo que no abarca todo el país--.

“Nuestra zona de operaciones no es utilizada para ninguna actividad hostil, no hay violaciones del cese de hostilidades y no hay personal armado de forma ilegal en este área”, afirmó. “No hemos encontrado pruebas de ninguna nueva infraestructura militar o ningún grupo armado o guerrilla en esta zona”, aseguró, precisando que la FINUL realiza unas 10.000 patrullas por su área de influencia al mes, que se suman a los cien puestos de control permanentes que tiene el Ejército libanés.

“La FINUL y el Ejército libanés también mantienen seis puestos de control en los pasos sobre el río Litani y cuentan con otras medias para evitar el tráfico de armas y la entrada de elementos armados. Hasta ahora no hay pruebas de contrabando a través del Litani”, concluyó.

Etiquetas
stats