La OTAN espera que la Alianza conceda más recursos para Afganistán

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró este miércoles que espera que la Alianza conceda más recursos para entrenar a los soldados y la Policía de Afganistán, aunque no opinó sobre el número exacto de efectivos que deberían ser enviados al país centroasiático.

“Necesitamos entrenar a más soldados afganos y a más policías, así que espero que los aliados den más recursos para nuestra misión de entrenamiento en Afganistán”, declaró Rasmussen a la BBC antes de reunirse mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Cuando se le preguntó si esta petición implicaría que los miembros de la OTAN enviasen más efectivos, respondió que aún no se ha tomado ninguna decisión, aunque señaló que hay una necesidad tanto de personal como de financiación para equipar a la misión de entrenamiento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aún considera una petición del comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, para enviar decenas de miles de soldados más. La misión de la OTAN en Afganistán está formada en la actualidad por 65.000 soldados estadounidenses y 39.000 de los países aliados, incluidos 9.000 de Reino Unido.

La OTAN también ha pedido a otros países que incrementen su contribución, a pesar del creciente descontento de la sociedad por el aumento de la cifra de muertos. Brown ha afirmado que considera enviar 500 soldados más, si el presidente afgano, Hamid Karzai, cumple con algunas condiciones después de su reelección teñida por el fraude que afectó a la primera ronda electoral.

Cuando se le preguntó si se le pedirá a Reino Unido que envíe más soldados, Rasmussen contestó que cree que es prematuro presentar ahora mismo las cifras exactas. “Ahora estamos en una fase de consultas intensas entre los 28 aliados de la OTAN junto con los 15 contribuyentes a la ISAF”, añadió Rasmussen.

“Los países están manteniendo consultas bilaterales, y muy pronto tomaremos decisiones sobre las cifras exactas”, prosiguió, y rechazó las preguntas sobre una posible estrategia para abandonar el país, afirmando que es “prematuro” dar un calendario exacto.

Etiquetas
stats