La OTAN pide “paciencia” y advierte que el envío de tropas adicionales llevará tiempo

BRUSELAS, 25 (Reuters/EP)

La OTAN advirtió este miércoles de que los estados miembros europeos es poco probable que hagan sus anuncios de tropas adicionales de forma inmediata a cuando lo haga el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tiene previsto anunciar su nueva estrategia para el país asiático el próximo martes.

Según explicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai, el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, pedirá a los aliados una respuesta “proporcional”, aceptando que no se puede corresponder al envío que haga Estados Unidos. Según la prensa, Obama anunciará el envío de entre 30.000 y 35.000 soldados adicionales.

Appathurai, que hizo sus declaraciones antes de que se supiera la fecha exacta en la que Obama hará su anunció, advirtió de que a los aliados les llevará más tiempo hacer nuevos compromisos de tropas. “Nadie debería esperar que el día después de que el presidente Obama haga su anuncio habrá una cifra total de tropas adicionales sobre la mesa por parte de otros aliados. Esa no es la forma en que funciona”, previno, reclamando “paciencia por parte de todos”.

Los ministros de Exteriores de la Alianza mantendrán discusiones políticas sobre la estrategia para Afganistán el 3 y 4 de diciembre y está prevista una conferencia el 7 de ese mismo mes para discutir sobre el envío de refuerzos al país, indicó Appathurai.

Algunos aliados, como Alemania, se prevé que esperen hasta después de la conferencia internacional sobre Afganistán, prevista en enero, antes de comprometer nuevos recursos. En este sentido, Appathurai subrayó también que algunos países ya han anunciado planes de aumento de tropas --Reino Unido, 500-- y que el resto de miembros de la Alianza han duplicado sus compromisos, pasando de 18.000 a 36.000 en los 20 últimos meses.

Etiquetas
stats