Obama dice que EEUU debe esforzarse más por proteger a sus soldados

WASHINGTON, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que su país debe tomar medidas para proteger a sus tropas de futuros ataques por parte de policías y militares afganos, los cuales han causado la muerte de diez soldados estadounidenses en las últimas semanas.

“Hemos observado con gran preocupación los llamados ataques 'verde sobre azul'” --por el color del uniforme afgano y el de la bandera de la OTAN--, en los que “individuos afganos, algunos de los cuales forman parte del Ejército afgano (...), atacan a las fuerzas de coalición”, declaró este lunes por la noche.

Mientras Obama hacía esas declaraciones, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, realizaba una visita en Afganistán centrada precisamente en esos incidentes. El presidente indicó que tratará ese tema con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Este año se han producido 32 ataques 'verde sobre azul' en los que han participado 36 agresores que han causado la muerte de 40 militares de la coalición internacional, la mitad de ellos estadounidenses, y otros 69 han resultado heridos. Eso supone un incremento notable respecto a 2011, cuando se registraron 35 fallecimintos, 24 de ellos estadounidenses.

Tras enumerar algunas de las medidas que se van a tomar para proteger mejor a las fuerzas estadounidenses, Obama añadió: “Obviamente, vamos a tener que hacer más, porque se ha producido un repunte” en el número de ataques. “También hablaré con el presidente Karzai porque tenemos que asegurarnos de que está al corriente”, dijo.

El pasado fin de semana, Karzai y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, hablaron por teléfono y acordaron hacer más rigurosas las investigaciones a las que son sometidos los afganos antes de entrar al Ejército o la Policía.

REUNIÓN CON EL JEFE DEL ESTADO MAYOR AFGANO

En Kabul, Dempsey se reunió este lunes con su homólogo afgano, el general Sher Mohamad Karimi, quien abordó la cuestión de los ataques 'verde sobre azul' al comienzo de su encuentro, algo que Dempsey considera una señal de la determinación de las autoridades afganas para acabar con el problema.

“Antes, éramos nosotros los que los presionábamos para asegurarnos de que se esforzaban más”, dijo. “Ahora, sin haberle impulsado a ello, al reunirme con el general Karimi él comenzó hablando sobre los ataques internos y, lo que es más importante, ataques internos no solo contra nosotros, sino también contra los afganos”, explicó Dempsey, según su portavoz en Kabul.

El líder de los talibán afganos, el mulá Mohamad Omar, ha asegurado que varios insurgentes han logrado infiltrarse en las fuerzas afganas. En un comunicado emitido la semana pasada, instó a los militares, policías y trabajadores gubernamentales a “dejar de apoyar a los invasores” y respaldar a los talibán.

También la semana pasada, el Pentágono indicó que solo el 11 por ciento de los “ataques internos” de afganos contra militares de la OTAN este año fueron llevados a cabo por talibán inflitrados y que la gran mayoría se debían a otros motivos, por ejemplo discusiones personales.

Etiquetas
stats