Obama: Gadafi debe irse ya

WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)

El presidente estadiunidense, Barack Obama, ha manifestado que el líder libio, Muamar Gadafi, debe irse “ya”. Obama ha realizado esta afirmación durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

“El presidente ha afirmado que cuando la única forma que tiene un dirigente de mantenerse en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, éste ha perdido toda legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto para su país marchándose ya”, ha explicado la Casa Blanca.

En el comunicado de la Casa Blanca no se especifica que Obama se haya referido expresamente a Gadafi, pero sí destaca que tanto el dirigente estadounidense como Merkel reafirmaron su apoyo a la demanda de derechos del pueblo libio y coincidieron en que el Gobierno de Gadafi “debe rendir cuentas”.

Durante su conversación con Merkel, Obama abordó la respuesta de las potencias mundiales a los acontecimientos de Libia. “Hablaron de modos apropiados y eficaces de respuesta de la comunidad internacional”, ha explicado la Casa Blanca. “El presidente se ha felicitado por los esfuerzos de nuestros aliados y socios, incluidos la ONU y la Unión Europea, para desarrollar e implementar medidas potentes”, concluyó.

Con anterioridad la Casa Blanca ha emitido otro comunicado en el que no se pedía la salida de Gadafi del poder y sostenía que sólo los ciudadanos de Libia deben tener algo que decir a la hora de elegir a sus dirigentes.

Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado que el pueblo libio ya ha hablado, por lo que Gadafi debe irse.

“Siempre hemos dicho que el futuro del Gobierno (de Gadafi) es un asunto que debía decidir el pueblo libio y ha sido claro”, ha afirmado la jefa de la diplomacia estadounidense. Gadafi “ha perdido la confianza de su pueblo y debería marcharse sin mayor derramamiento de sangre ni violencia”, dijo.

Etiquetas
stats