Obama abandona Japón con los elogios de Nagasaki sobre su aproximación al conflicto nuclear

TOKIO, 14 (Reuters/EP)

El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki elogió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que expuso su visión de un mayor compromiso con Asia, y en el que afirmó su intención de allanar el camino para librar al mundo de las armas nucleares, antes de abandonar el país para viajar a la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Singapur, donde acaba de llegar hace pocas horas.

Tomihisa Taue, alcalde de la ciudad bombardeada por Estados Unidos en 1945 en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, estuvo entre las 1.500 personas, muchos de ellos japoneses, que abarrotaron un recinto en Tokio para oir el discurso de Obama.

“La historia de las armas nucleares se basa en una historia de desconfianza, pero hoy él pidió confianza y cooperación entre los países, exactamente el camino para el desarme nuclear”, dijo Taue a Reuters.

En su discurso, Obama reiteró un llamado a un mundo libre de armas nucleares, agregando: “Debemos reconocer que una escalada en la carrera de armas nucleares en esta región socavaría décadas de creciente seguridad y prosperidad”.

El líder estadounidense, quien visitó Japón cuando era pequeño, había dicho el viernes en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que quería algún día visitar Nagasaki e Hiroshima, bombardeada pocos días antes que Nagasaki.

Más de 260.000 personas murieron por la detonación de la bomba en Hiroshima, ya sea directamente en la explosión o debido a los efectos posteriores del estallido nuclear, mientras que más de 145.000 murieron en Nagasaki.

“La gente en la ciudad lo tratará con respeto y le dará una bienvenida amistosa, como a alguien que está intentando librar al mundo de las armas nucleares”, dijo Taue. “Y esa amistosa bienvenida será un mensaje al mundo de que la confianza y la cooperación son necesarias”, agregó.

Etiquetas
stats