La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Obama aplaude la presentación del borrador sobre la muerte de Hariri

WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado el “paso importante” dado por la fiscalía libanesa al presentar una acusación por la muerte del ex primer ministro Rafik al Hariri, y ha reiterado que se debe permitir al Tribunal Especial para Líbano que continúe con su trabajo.

“Esta acción representa un paso importante hacia el fin de la era de impunidad por asesinato en Líbano, y el logro de la Justicia para el pueblo libanés”, ha manifestado este lunes en un comunicado, en el que se subraya el apoyo de Washington a Beirut.

El fiscal de este tribunal establecido por la ONU ha presentado un informe sobre el atentado contra Hariri, en el que murió el dignatario y 22 personas más. Todavía no se ha revelado el contenido del borrador de acusación, que permanecerá en secreto hasta dentro de al menos seis semanas. El juez Daniel Fransen decidirá entonces si existen pruebas suficientes para iniciar un juicio.

La semana pasada los ministros que pertenecen al movimiento chií Hezbolá se salieron del Gobierno por el rechazo del primer ministro, Saad al Hariri --hijo del ex 'premier'-- a dejar de respaldar el funcionamiento del tribunal, pues temían que algunos miembros del movimiento puedan figurar entre los acusados. Siria y Arabia Saudí intentan mediar para evitar que la crisis política vaya a más.

“Sé que es un momento significativo y emotivo para el pueblo libanés, y la comunidad internacional se une en el llamamiento a todos los líderes libaneses y facciones a mantener la calma y ejercer la moderación”, añade Obama. En su opinión, los intentos por “fabricar una crisis” son una “elección falsa”, y estima que aquellos que pretenden socavar el trabajo del tribunal tienen algo que ocultar.

El inquilino de la Casa Blanca advierte de que cualquier maniobra en este sentido solo conseguirá dañar las aspiraciones y libertades que busca la sociedad libanesa “y que tantas naciones apoyan”.

Etiquetas
stats