Obama aplaude el acuerdo propuesto por seis senadores sobre la deuda pública

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la propuesta planteada por seis senadores para resolver el problema de la deuda pública, al entender que es “ampliamente fiel” a su postura. Son “buenas noticias” y “un paso muy importante”, ha añadido.

En su opinión el plan del llamado 'Gang of Six' (en castellano, 'Grupo de Seis') sugiere que todavía hay esperanza para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del diálogo, el próximo 2 de agosto.

Los senadores se han basado en las recomendaciones vertidas el año pasado por una comisión fiscal que creó el propio Obama. Su plan comprende la entrada de más ingresos e importantes recortes en el gasto.

Obama recuerda a los líderes del Congreso que no hay tiempo que perder “en gestos simbólicos”, en una aparente referencia a la votación de la Cámara de Representantes de este martes, que ha servido para pedir mayores recortes y la adopción de una enmienda constitucional que obligue al equilibrio presupuestario.

“Será duro, será difícil, todavía quedan muchas negociaciones complicadas”, adelanta el presidente, citado por 'The New York Times'. Por todo ello ve relevante que los negociadores cuenten con un plan de reserva en el caso de no alcanzar un acuerdo.

Los tres senadores demócratas y otros tantos republicanos que han presentado la propuesta sugieren reducir gastos en programas militares y de ámbito nacional, como los concernientes a la atención sanitaria. Además, plantean suspender ciertos beneficios fiscales y reducir tasas impositivas.

Obama ha adelantado que la Administración está dispuesta a adoptar una solución que suponga tanto reducciones del gasto público y cambios en la atención sanitaria como la entrada de nuevos ingresos por impuestos.

Etiquetas
stats