La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Obama dice que el cambio climático representa una amenaza para la paz

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este miércoles de que la paz en el siglo XXI depende de la preservación del planeta, durante el amplio discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU, y proclamó el fin de los días en los que Estados Unidos se resistía al avance de la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos que reconocer que en el siglo XXI no habrá paz si no nos responsabilizamos de preservar nuestro planeta”, dijo Obama. “No se puede negar el peligro que supone el cambio climático, y nuestra responsabilidad no puede aplazarse”, agregó.

Obama previno sobre que si se mantiene el mismo ritmo el escenario mundial estará marcado por conflictos por los refugiados y los recursos, por la sequía y el hambre, y pronosticó que espacios en los que han vivido los seres humanos durante miles de años desaparecerán. “Las generaciones futuras mirarán atrás y se preguntarán por qué nos negamos a actuar”, agregó.

“Por eso, han acabado los días en los que América se resistía al avance” en la lucha contra el cambio climático, declaró Obama, quien se comprometió a promover cortes notables de las emisiones para lograr las metas establecidas para 2020, y más a largo plazo para 2050. También se comprometió a promover las energías renovables y la eficiencia energética, compartiendo con otros países las nuevas tecnologías. Asimismo, prometió hacer frente a “esta amenaza” con esfuerzos coordinados con el resto del mundo.

El presidente estadounidense recordó que Estados Unidos ha invertido 80.000 dólares en energías limpias, ha aumentado sustancialmente sus estándares de eficiencia del combustible, ha generado nuevos incentivos para la conservación, ha lanzado una alianza energética de las Américas y se ha convertido en un líder en las negociaciones sobre el cambio climático.

“Las naciones ricas que han dañado el medio ambiente en el siglo XX debemos asumir nuestra obligación, pero la responsabilidad no termina ahí”, dijo Obama. Así, defendió la necesidad de “respuestas diferenciadas”, pero también que los países que están aumentando rápidamente sus emisiones de carbono participen en los esfuerzos para reducir las emisiones sin impedir su propio crecimiento.

Obama reconoció la dificultad de cambiar “algo tan fundamental como cómo usamos la energía”, y admitió que es “aún más difícil en medio de una recesión global”. “Pero no podemos hacer este viaje si no avanzamos todos juntos”, dijo, al tiempo que instó a todos los actores a ver qué puede hacer cada uno en la lucha contra el cambio climático, de cara a la Conferencia sobre el Clima de Copenhagen de diciembre.

Etiquetas
stats