Obama reitera su compromiso de mantener la retirada de Irak

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reafirmado este miércoles el plan de retirada de los soldados norteamericanos desplegados en Irak. “Gracias al extraordinario trabajo de nuestras tropas y civiles en Irak nuestra misión de combate terminará este mes y completaremos una reducción sustancial de nuestras tropas”, señala en un comunicado de la Casa Blanca.

Obama especifica que para finales de mes sólo quedarán en el país árabe 50.000 efectivos estadounidenses para desempeñar un papel de “asesorar y asistir” a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes. “Todas nuestras tropas estarán fuera de Irak a finales de años”, mantiene el dignatario.

Entretanto, seguiremos construyendo una alianza fuerte con el pueblo iraquí mediante un creciente compromiso civil y los esfuerzos diplomáticos.

MÁS ATENCIÓN A LOS VETERANOS

Al mismo tiempo ha querido subrayar que las autoridades estadounidenses están mejorando su atención a los soldados que ahora vuelven a casa como veteranos de guerra. Ellos y su familia “han hecho tremendos sacrificios para mantener a nuestra nación sana y salva”, elogió, y recordó que el país tiene “una obligación moral para servir a los veteranos”.

“Por eso estamos construyendo un Departamento de Asuntos de Veteranos del siglo XXI”, añadió. En el comunicado se destaca que el Gobierno ha hecho el mayor aumento presupuestario de esta partida en los últimos 30 años, y particularmente se están destinando muchos recursos a tratar lesiones cerebrales traumáticas y desórdenes de estrés post-traumático.

Etiquetas
stats