Obama está decepcionado con la reacción de Netanyahu

JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decepcionado con la reacción que tuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que ambos mandatarios mantuviesen un encuentro este viernes para aclarar la postura estadounidense sobre los territorios palestinos, ha declarado un alto oficial estadounidense bajo condición de anonimato, citado por el periódico israelí 'Haaretz'.

Obama ha respaldado, entre otras cuestiones, que Naciones Unidas resuelva en septiembre si los territorios palestinos son reconocidos como Estado y una vuelta a las fronteras marcadas antes de 1967 previas a la ocupación, cuyas líneas territoriales considera el primer ministro israelí son “indefendibles” por la actual realidad demográfica.

El oficial ha señalado que la reacción del primer ministro israelí “es mala para Israel y para los Estados Unidos” y que agrava la situación. “Francamente no sabemos como se bajará (Netanyahu) del árbol”, ha añadido.

“La declaración del presidente Obama debería verse de forma completa, con las fronteras de 1967 y los cambios de los territorios y como el comienzo de negociaciones, no como el final”, ha señalado el oficial, quien advirtió que, de seguir por este derrotero y si los palestinos presentan su caso ante la ONU, la votación “podría terminar con 187 países que reconocieran a Palestina y sólo dos (Estados Unidos e Israel) en contra”.

Además, el oficial ha explicado que si Netanyahu se siente decepcionado porque la Casa Blanca defienda la vuelta a las fronteras de 1967 es porque no conoce a fondo el tema. No obstante, el funcionario ratifica que “existen muchos apoyos a Israel” por parte de Estados Unidos.

El oficial sostiene que “los palestinos están claramente decepcionados”, con el hecho de que Estados Unidos dialogue habitualmente con Israel, “pero deberían darse cuenta de que una resolución de Naciones Unidas no produce a un Estado” y que “no lo pueden logarlo sin utilizar la conexión que tiene Estados Unidos con Israel”.

Asimismo, el oficial ha indicado que “no vemos a Hamás de forma diferente a lo que la ve Israel” y que Estados Unidos define a este grupo como una organización terrorista y que está preocupado por la reconciliación entre las facciones palestinas Hamás y Al Fatá“, ha indicado.

Etiquetas
stats