La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Obama tiene decidido aumentar en 30.000 el número de efectivos en Afganistán

WASHINGTON, 8 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido aumentar en 30.000 el número de soldados que participan en la guerra de Afganistán como parte de la nueva estrategia para el país centroasiático que probablemente anuncie, según funcionarios bajo condición de anonimato, posiblemente después de la toma de posesión del presidente reelecto Hamid Karzai.

Tal despliegue sería menor al aumento de 40.000 soldados que recomendó el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, pero más de lo que muchos aliados demócratas de Obama podrían respaldar. Actualmente, hay cerca de 67.000 soldados estadounidenses y 40.000 hombres de las fuerzas aliadas en Afganistán.

Bajo una de las opciones finales presentadas por el Pentágono a la Casa Blanca, se desplegarían tres brigadas de combate adicionales y se crearía un cuartel general de división cerca de Kandahar en el sur de Afganistán, un bastión talibán, como parte del envío de 30.000 soldados.

Se espera que Obama, quien visitará Asia desde el 12 al 19 de noviembre, anuncie su decisión dentro de pocas semanas, posiblemente después de la ceremonia de juramento del presidente afgano, Hamid Karzai, quien fue reelegido en una polémica votación, ensombrecida por el fraude electoral.

La cifra récord de muertes en combate ha socavado el respaldo de público de Estados Unidos a la guerra, y una decisión de incrementar la cantidad de tropas podría convertirse en una desventaja política para el presidente antes de las elecciones legislativas del próximo año.

Etiquetas
stats