Obama defiende la inmunidad diplomática de un presunto asesino

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha subrayado este martes que Pakistán debe respetar la inmunidad diplomática del empleado consular norteamericano Raymon Davis, encarcelado por asesinar a dos paquistaníes, un caso que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Obama ha afirmado que Washington está trabajando con Islamabad para garantizar la liberación de Raymond Davis, un ex miembro de las fuerzas especiales estadounidenses que aseguró que disparó en defensa propia contra los dos paquistaníes cuando intentaron un robo a mano armada en la ciudad de Lahore el mes pasado.

El Gobierno estadounidense mantiene que Davis tiene inmunidad diplomática y que debe ser liberado pero el Ejecutivo paquistaní, ante el temor de una reacción violenta de la sociedad paquistaní pero consciente de sus relaciones con Washington y disgustado por el asesinato, ha afirmado que este tema se decidirá en los tribunales.

“Si nuestros diplomáticos están en otro país, no están sujetos a persecución de la autoridad local”, ha declarado Obama, en una rueda de prensa en Washington. El presidente ha incidido en que las autoridades estadounidenses “respetan” ese principio legal con “los diplomáticos” extranjeros que están en su territorio.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, John Kerry, está ahora en Pakistán para reunirse con autoridades paquistaníes para intentar encontrar una solución a la crisis.

En una rueda de prensa en Lahore, el senador ha asegurado que el Departamento de Justicia norteamericano abrirá una investigación criminal sobre este caso, ha advertido de que el Gobierno lamenta profundamente la muerte de los dos paquistaníes pero ha incidido en que Davis debe disfrutar de inmunidad judicial por tratarse de un diplomático.

Etiquetas
stats