Obama constata un “progreso diligente” en las negociaciones con Pakistán

CHICAGO, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado que hay un “progreso diligente” en las negociaciones con Pakistán para reabrir las rutas terrestres de suministro a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, cerradas desde el ataque con un avión no tripulado ('drone') en la frontera que el pasado mes de noviembre acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes.

Obama y su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, se han reunido este lunes durante unos minutos en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Chicago, en presencia del presidente afgano, Hamid Karzai.

Durante el breve encuentro, Obama ha trasladado a Zardari la necesidad de que Pakistán sea parte de la solución en Afganistán, tras más de una década de guerra, debido a su situación geográfica, que convierte al país en refugio habitual de la insurgencia que huye de territorio afgano.

El presidente estadounidense ha revelado que se han producido “progresos diligentes” en las negociaciones para reabrir las rutas terrestres paquistaníes para garantizar los suministros a las tropas de la OTAN en Afganistán. Si bien, ha aclarado que, de momento, no se ha alcanzado un acuerdo.

Funcionarios estadounidenses y paquistaníes han expresado su confianza en que el acuerdo llegue pronto, aunque han aclarado a Reuters que era improbable que se anunciara en el marco de la cumbre de la OTAN en Chicago.

Además, Obama ha reconocido los “desafíos” que afrontan Estados Unidos y Pakistán en su relación, debido a los ataques con 'drones' estadounidenses en la frontera paquistaní, que han causado numerosas bajas, tanto militares como civiles, y a la operación de las fuerzas especiales estadounidenses contra el ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en Abbottabad, cerca de Islamabad.

Ayer, Zardari se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y le pidió una “solución duradera” al problema de los 'drones' y que la Casa Blanca repare el daño causado con el ataque del pasado mes de noviembre.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats