Obama exige “responsablidades” por la falta de medidas para impedir la matanza

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado de que hará responsables a quienes pasaron por alto los indicios que pudieron haber evitado un tiroteo en la base militar de Fort Hood (Texas) este mes, donde murieron 13 personas.

“Si hubo algún error en tomar acciones apropiadas antes del tiroteo, tiene que haber responsabilidad”, dijo el mandatario en su discurso semanal.

Funcionarios del Gobierno estadounidense dicen que el mayor Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del Ejército acusado de 13 cargos de homicidio por el incidente en Fort Hood, mantuvo comunicación con un clérigo anti Estados Unidos de Yemen vinculado a Al Qaeda.

Las agencias llegaron a registrar entre 10 y 20 contactos entre el clérigo y Hasan, un musulmán descendiente de palestinos nacido en Estados Unidos que estaba esperando ser desplegado a Afganistán.

Los funcionarios dijeron que varias agencias de Inteligencia estadounidenses se enteraron de los contactos a fines del año pasado y dieron la información a las autoridades federales, quienes determinaron que tales conversaciones eran consistentes con la naturaleza de su trabajo y decidieron no investigar.

“Dados los indicios de advertencia que pudieron haberse conocido antes del tiroteo, debemos descubrir qué medidas - si es que había alguna - pudieron haberse tomado para evitar esta tragedia”, sostuvo el mandatario.

“Debemos recopilar cada pieza de información que fue recabada sobre el hombre armado, y debemos averiguar qué se hizo con aquella información. Una vez que tengamos los hechos, debemos actuar”, indicó.

Etiquetas
stats