Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para tratar de resucitar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde el pasado mes de diciembre, informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión trilateral tendrá lugar en Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas. Primero, Obama se reunirá con cada uno de los líderes por separado para “preparar el terreno” y después dialogará con ambos.

El encuentro entre los tres dirigentes “dará continuidad a los esfuerzos realizados por el presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, para preparar el terreno, relanzar las negociaciones y crear un contexto favorable para que esas negociaciones puedan desarrollarse con éxito”, apuntó la Casa Blanca.

La celebración de esta cumbre trilateral “es una nueva muestra del profundo compromiso del presidente con la paz”, dice Mitchell en el documento, recalcando que Obama desea involucrarse personalmente en la solución del conflicto.

Estados Unidos continuará “fomentando que todas las partes asumas sus responsabilidades con la paz y creen un contexto positivo para la resurrección de las negociaciones”, añade.

Los analistas creen que la celebración de una reunión entre Obama, Netanyahu y Abbas podría servir para reanudar las negociaciones formales de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde que el pasado mes de diciembre Israel realizase una incursión militar en la Franja de Gaza.

Etiquetas
stats