Obama asegura que volvería a ordenar un ataque como el que acabó con Bin Laden

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que ordenaría de nuevo una operación como la que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, el pasado 2 de mayo en suelo paquistaní.

Al ser interrogado durante una entrevista a la BBC por lo que haría si se descubriera que otro líder de una organización terrorista se ocultara en Pakistán, el dirigente norteamericano dijo que “no podemos permitir que alguien esté planificando activamente el asesinato de personas de nuestro país o de un país aliado, no podemos permitir que este tipo de planes activos se consumen sin que hagamos nada”.

“Respetamos mucho la soberanía de Pakistán (pero) nuestro trabajo es garantizar la seguridad de Estados Unidos”, ha señalado Obama en la entrevista con el periodista Andrew Marr, emitida por la cadena británica.

La operación en la que murió Bin Laden en su complejo de Abbotabad, ciudad que alberga la principal academia militar del Ejército paquistaní, ha evidenciado que el líder terrorista recibía cierto apoyo en Pakistán, ya que vivió allí durante seis años, y además ha abierto una crisis en las relaciones entre Islamabad y Washington, ya que Pakistán acusa a Estados Unidos de violar su soberanía.

Obama ha reconocido que el ataque entrañaba un “riesgo”, ya que podría haber desembocado en un enfrentamiento directo entre militares estadounidenses y paquistaníes, pero que éste estaba “calculado”, ya que consideraron que podrían “entrar y salir rápidamente”. En cualquier caso, ha admitido que “no cabe duda de que fueron los 40 minutos más largos de mi presidencia”.

En cuanto a las relaciones con Pakistán, el dirigente estadounidense dijo que la muerte de Bin Laden podría suponer “una relación de cooperación más efectiva”, aunque reconoce que serán necesarias “medidas de construcción de confianza”.

Sobre Afganistán, Obama insistió en que el conflicto no puede resolverse por la vía militar, pero defendió que el envío de más tropas facilite una futura reconciliación política.

“En última instancia implica dialogar con los talibán”, ha indicado Obama, quien recordó que cualquier eventual proceso de paz sólo se podría producir si lo talibán cortan sus relaciones con Al Qaeda, renuncian a la violencia y respetan la Constitución afgana.

Etiquetas
stats