La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La acampada de 'Occupy Wall Street' en Los Angeles será desalojado el lunes

LOS ANGELES (Estados Unidos), 26 (Reuters/EP)

Cientos de activistas del movimiento 'Occupy Wall Street' en Los Angeles serán desalojados este lunes después de permanecer acampados cerca de dos meses frente al Ayuntamiento de la ciudad, según ha confirmado este viernes el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

En una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Policía local, Charlie Beck, el alcalde de Los Angeles ha desvelado que los activistas tendrán que desmantelar la acampada antes de las 12.01 de la mañana hora local de este lunes (21.00 hora peninsular española).

El movimiento de 'Occupy Wall Street' en esta ciudad es uno de los primeros que iniciaron las protestas y movilizaciones junto con el de Nueva York, así como uno de los más grandes. El 1 de octubre se asentaron las primeras tiendas de campaña frente al Ayuntamiento y han llegado a rondar las 400, albergando a entre 700 y 800 personas, según los datos manejados por los organizadores y las autoridades locales.

La acampada de Los Angeles sí ha estado exenta de polémicas y de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Es más, Villaraigosa suministró de chalecos impermeables durante las semanas de intensas lluvias.

EVITAR LA VIOLENCIA

Sin embargo, la Policía podría no actuar de forma inmediata y, por ende, comenzar a desalojar la acampada, según ha matizado el alcalde de Los Angeles. Ha insistido en que las autoridades esperan ayudar a los manifestantes a mover sus pertenencias y encontrar camas en centros de acogida para aquellos que lo necesiten, en los próximos días.

Ni Beck ni Villaraigosa han precisado si la Policía estará preparada para recurrir al gas lacrimógeno o a las balas de goma para dispersar a aquellos activistas que se resistan. Al respecto, Beck ha insistido en que “el fin es hacer esto de la forma más pacífica posible”.

Cuando los activistas del movimiento establecieron la acampada, los responsables gubernamentales de Los Ángeles salieron para darles la bienvenida. A esto, le siguió una resolución que expresaba su apoyo a la concentración y el presidente del consejo municipal, Eric Garcetti, invitó a los manifestantes a “permanecer todo el tiempo que necesiten”.

En aras de una mayor seguridad pública y el mantenimiento de las condiciones de higiene, Villaraigosa ha instado a los activistas a abandonar la acampada y a derivar sus protestas a los diálogos nacionales focalizados en materia de justicia social e igualdad económica.

“En siete cortas semanas habéis despertado la conciencia del país. Habéis dado voz a aquellos que no se les escuchaba”, ha ensalzado el alcalde. “Desde el principio, hemos hablado con unos y otros y les hemos escuchado”, ha afirmado, poco antes de ser interrumpido por un manifestante que le recriminaba no haberles escuchado.

OPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO

Si bien autoridades locales y 'Occupy Wall Street' Los Angeles han mantenido sendas reuniones, varios sectores del movimiento se han quedado de que dichos representantes no hablaban en nombre de todos.

El jueves 'Occupy Los Angeles' emitía su primer comunicado, prometiendo no desalojar el campamento situado a los pies del Ayuntamiento. En palabras de varios activistas, el comunicado fue consensuado de forma democrática por el cien por cien del movimiento.

Aparte de su desafío a continuar con la acampada, los manifestantes exigen cambiar el nombre de la explanada próxima al Ayuntamiento por 'Parque Solidaridad', según ha informado el diario 'Los Angeles Times'.

De hecho, este viernes, una coalición de sindicatos y grupos comunitarios han organizado una marcha con el 'Occupy Los Angeles' para reclamar al alcalde que permita mantener la acampada donde está.

Un portavoz Jacob Hay ha sostenido que “los líderes electos deberían estar más preocupados de reforzar las regulaciones a los bancos antes que endurecer las normas de los parques”. “Deberían estar ocupados creando trabajos, no originando conflictos con los manifestantes pacíficos”, ha agregado.

Etiquetas
stats